Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más del 20% de castellanoleoneses trabaja en un entorno ruidoso

Más del 20% de castellanoleoneses trabaja en un entorno ruidoso

Actualizado 25/04/2017 12:37

Según el primer ‘Estudio GAES sobre el ruido en España’, a un 76% le cuesta concentrarse en el trabajo por esta causa.

Según muchos expertos España es el segundo país más ruidoso del mundo. El elevado nivel de ruido existe no sólo en la calle o el hogar, sino también en el puesto de trabajo. Así lo reconoce más del 20% de castellano-leoneses, que consideran que su entorno laboral es “ruidoso”. Otro 76% afirma que el ruido le dificulta la concentración en el trabajo.

Esta es una de las conclusiones del ‘1er Estudio GAES sobre el ruido en España’, que se presenta con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido en el marco de la campaña ‘Todos pintamos contra el ruido. La campaña, que se presentará mañana en Madrid, contará con la participación ciudadana a la hora de crear un gran mural reivindicativo contra el ruido diseñado por el artista de reconocimiento nacional, Juan Diaz-Faes.

Y es que cerca de 9 millones de personas en España conviven a diario con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB), el máximo recomendado por la OMS. Según los expertos, la concienciación es clave y empieza por tomar medidas uno mismo. “Si no podemos evitar convivir con niveles elevados de ruido, debemos tomar medidas para proteger nuestros oídos y prevenir una posible pérdida auditiva”, afirma el doctor Juan Royo, otorrinolaringólogo y responsable de la comunidad virtual Viviendo el sonido de GAES. Sin embargo, y a pesar de estas recomendaciones, 9 de cada 10 castellano-leoneses no se protege contra el ruido.

Otras medidas de prevención que están al alcance de todos son moderar el tono de voz (un 78% considera que en nuestro país se habla demasiado alto) y utilizar un volumen adecuado cuando escuchamos música (un 20% no lo hace), vemos la televisión (el 14% no lo hace) o escuchamos la radio (un 13% no lo hace).

Los juguetes infantiles, un volumen demasiado alto

Los expertos alertan que desde pequeños estamos expuestos a un nivel de ruido por encima de lo recomendado. Una de las causas más frecuentes son los juguetes infantiles que emiten música o sonidos. Un 65% de los encuestados considera que emiten a un volumen “demasiado alto”.

“Los juguetes pueden llegar a ser muy ruidosos, incluso llegando a provocar lesiones irreversibles en la audición de los niños cuando se superan los 80 decibelios (dB)”, alerta Royo, quien añade que “si el sonido de un juguete nos parece elevado a nosotros, más elevado será para el niño, que está más cerca de la fuente sonora (el juguete) y durante más tiempo”, afirma este especialista.

Un 68% descarta ir a un restaurante si es ruidoso

A la hora de salir de ocio, existe mayor conciencia cuando se elige el restaurante al que ir a comer o cenar. Así, cerca de un 68% de los castellanoleoneses tiene en cuenta si el restaurante o establecimiento es muy ruidoso, llegando incluso a descartarlo por ese motivo. Además, el 66% considera que hay poca presión para que bares y restaurantes cumplan la normativa existente en torno al ruido en la calle.

También se suelen sobrepasar estos niveles máximos de ruido al realizar actividades de ocio como asistir a un concierto en directo, donde podemos soportar niveles superiores a los 110 dB; escuchar música con auriculares, llegando los 90 dB; o estar en un bar con un ambiente animado y un ruido que puede alcanzar, con mucha facilidad, los 80 dB. De hecho, un 21% de las personas encuestadas asegura que ha notado que le pitaban los oídos tras realizar alguna de estas actividades.

Afecta al estado de ánimo

El estudio elaborado por GAES revela que a un 31% de los castellanoleoneses el ruido les afecta en el estado de ánimo. Las obras en la calle (67%), las obras del vecino (47%), el tráfico (32%), la televisión y la música del vecino (18%) y el sonido de los fines de semana en la calle (3%) son los ruidos que más molestan a los castellanoleoneses.

Por el contrario, los sonidos que más nos relajan son el sonido del mar (81%) y el sonido de la montaña (52%). Para 1 de cada 3, el mejor aliado es el silencio.

Mayor pérdida auditiva a edades más tempranas

“La pérdida de audición provocada por altos niveles sonoros se produce como consecuencia de una exposición prolongada al ruido. Cuanto más alto sea éste, más rápido se desarrollará el trastorno auditivo, que incluso puede ser irreversible”, observa el doctor Royo.

También se está apreciando en los últimos años que la pérdida auditiva asociada al envejecimiento, la llamada presbiacusia, aparece a edades más tempranas. Actualmente, entre el 40% y 50% de la población española empieza a experimentar pérdida auditiva debido al envejecimiento alrededor de los 65 años, pero dentro de poco los expertos alertan que serán las personas de 40-50 años las que presenten signos de presbiacusia. Si no se adoptan medidas de prevención, el ruido puede hacer que los oídos envejezcan antes de tiempo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...