Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán apuesta por el empleo emanado de la atención a los mayores

Almazán apuesta por el empleo emanado de la atención a los mayores

Actualizado 26/04/2017 17:23

Media docena de alumnas concluyen el curso de labor socio sanitaria en la residencia municipal de tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, y Manuel López, delegado territorial de la Junta en Soria, han entregado los diplomas a las seis alumnas que han superado el curso ‘Almazán III’. Se trata de un proyecto dentro de la Acción de Formación y Empleo (AFE, promovida por el Ayuntamiento adnamantino y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, para el fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 46.009,08 euros.

Las participantes han recibido certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Al acto también han asistido la gerente provincial del Ecyl, Pilar Ruiz, la coordinadora docente del programa, Rosa Lázaro, y la docente, Noelia Berlanga.

El delegado territorial ha recordado que las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social.

En el programa ‘Almazán III’, que ha tenido una duración de seis meses (noviembre 2016 – abril 2017), se ha formado a las alumnas en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a las alumnas para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor. Según ha manifestado el alcalde, José Antonio de Miguel, el Ayuntamiento ya ha contratado a tres de las alumnas para trabajar en la residencia municipal de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe.

Acciones de ‘Almazán III’

La planificación de la AFE ‘Almazán III’ se ha estructurado para que las participantes adquieran los conocimientos imprescindibles en la especialidad propuesta y, para ello, han realizado una relevante formación en la residencia Nuestra Señora de Guadalupe.

A lo largo de este periodo de seis meses, las alumnas han tenido la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de la residencia. Han apoyado al equipo interdisciplinar del centro en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, han preparado intervenciones programadas por el equipo dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y han participado en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.

Han colaborado con el personal de la institución en actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos y la preparación del beneficiario para su traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo, asegurando que se cumplan las condiciones establecidas para el mismo. Han acompañado a los mayores en la realización de actividades programadas, facilitando su participación activa en las mismas, así como el mantenimiento y mejora de sus capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado, y de entretenimiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, según las orientaciones de los profesionales competentes.

Las alumnas también han participado en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y las indicaciones de los responsables; en la animación y dinamización de la vida diaria de la residencia, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas; y han apoyado y estimulado la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social.

Anteriores programas en Almazán: albañilería y redes de agua

En los años 2013 y 2016 la Junta de Castilla y León autorizó y financió dos acciones de Formación y Empleo en Almazán subvencionándolas con 104.027 euros. El primero, ‘Almazán I’, sirvió para para formar a ocho participantes, tres hombres y cinco mujeres, en la especialidad de albañilería. Los alumnos trabajaron en la adecuación interior del edificio del antiguo matadero de Almazán, dotándolo de salas para uso de la comunidad.

El año pasado se realizó ‘Almazán II’, superando el proyecto seis alumnos, cuatro hombres y dos mujeres, que obtuvieron el certificado de profesionalidad de ‘Montaje y mantenimiento de redes de agua’, de la familia profesional de ‘Energía y agua’. Se formaron en replanteo, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento y realizaron la ejecución de redes de abastecimiento y saneamiento en diversos puntos del municipio.

Desde que la Consejería de Economía y Empleo asumiera las transferencias en materia de escuelas taller y talleres de empleo, la Junta ha invertido un total de 1.292.318 euros en ocho proyectos ejecutados en Almazán. En estos programas, realizados desde el año 2000, se han formado 71 alumnos (personas desempleadas inscritas en el Ecyl) y se han contratado 25 personas, entre docentes, monitores y administrativos, para el desarrollo de los proyectos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...