Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autobús para el Lobos y regulación en el acceso a la Laguna Negra

Autobús para el Lobos y regulación en el acceso a la Laguna Negra

Actualizado 28/04/2017 17:17

Con estas acciones se pretenden evitar situaciones de saturación de aparcamientos y estacionamientos incontrolados, permitiendo un mayor disfrute de los espacios naturales y su mejor conservación y mantenimiento.

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes durante el puente de la Fiesta del Trabajo, las administraciones de los parques naturales del Cañón del río Lobos y de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ponen en marcha distintos sistemas de regulación, mediante transporte público, que permitirán a los visitantes un mayor disfrute de estos espacios naturales a la vez que, evitando en lo posible el tránsito de vehículos particulares, se contribuirá a una mejor gestión de conservación y mantenimiento de estos parajes.

Cañón del río Lobos

Tras la primera evaluación realizada en Semana Santa, con aproximadamente cien viajeros, vuelve a ponerse en servicio, como producto turístico promovido por la empresa Soria Vacaciones, un proyecto pionero en la Comunidad de transporte público con autobús en el entorno del Parque Natural del Cañón del río Lobos. Este recurso permite a los visitantes dejar estacionados sus vehículos en alguna de las zonas de aparcamiento o en los pueblos del espacio y, tras recorrer caminando la ruta planificada, puedan retornar a esos lugares en autobús, evitando el tránsito de vehículos particulares y realizar, si no es la opción deseada, recorridos de ida y vuelta andando por el mismo trayecto.

El sistema va estar en funcionamiento los días 29 y 30 de abril y 1, 13 y 14 de mayo, con paradas en San Leonardo de Yagüe, Puente de los Siete Ojos, Santa María de las Hoyas, Nafría de Ucero, Ucero, Casa del Parque, Cañón del río Lobos (aparcamiento de Cueva Fría) y Casarejos. El precio por billete, válido para todo el día, se ha fijado en cinco euros, con los horarios orientativos que figuran en el anexo. Los billetes se podrán expedir en el propio autobús, aunque pueden realizarse reservas en la página web www.soriavacaciones.es.

Dos novedades se han implantado respecto al servicio prestado en Semana Santa: se incluye una nueva parada en la Casa del Parque y el billete del autobús servirá para visitar de manera gratuita este centro.

En caso de que finalmente la experiencia resulte positiva y se considere la posibilidad de extender el servicio a otras épocas del año, la idea es ampliar la ruta –no ha sido posible en este momento- hasta Hontoria del Pinar (Burgos), extendiendo así la implantación de la línea a todos los pueblos del Parque y a los 25 kilómetros de recorrido del Cañón.

Recordar que la Dirección del Parque ha planificado esta experiencia tras constatar la demanda existente de un servicio de transporte, fundamentalmente por aquellos visitantes del espacio natural que hacen a pie el recorrido principal del Cañón y no quieren volver andando a su vehículo repitiendo el camino. El tramo más demandado es el que va del Puente de los Siete Ojos a la Ermita. Hasta ahora sólo existe un servicio de taxi que tiene ciertos retrasos y un mayor precio. En determinadas fechas, como en Semana Santa, y salvo incidencias meteorológicas, la afluencia al espacio natural es muy elevada, la mayor de todo el año, y supone la saturación de los aparcamientos.

Regulación de accesos a la Laguna Negra

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información entre los días 29 de abril y 1 de mayo, en horario de 10.00 a 19.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas cinco euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares, que podrán estacionar en el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional de la Laguna.

Puntos de control de vehículos

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Funcionamiento del autobús público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá

El autobús público estará operativo desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros/viajero. Se ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Acceso de autobuses, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.

Normas y recomendaciones generales

Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso. Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.

El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio. Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable, El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta desde el sábado 30 de abril hasta el lunes 1 de mayo, en horario de 10.00 a 19.00 horas, y el martes 2 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...