Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparecen vestigios celtibéricos en el palacio de Berlanga de Duero

Aparecen vestigios celtibéricos en el palacio de Berlanga de Duero

Actualizado 01/05/2017 21:49

La segunda campaña de excavaciones en el inmueble que fue titularidad del contestable de Castilla halla restos de cerámicas datadas en la II Edad de Hierro.

Esta semana concluía la segunda campaña de excavaciones en el Palacio del Condestable de Castilla, en Berlanga de Duero, tras su inicio a comienzos de marzo. Una campaña que ha dado continuidad a la desarrollada en 2016, y que como se sabe descubría entonces el zaguán del palacio y parte del patio interior de columnas.

En la etapa recién terminada las labores han descubierto la esquina sur del patio de columnas, en la que se han documentado tres puertas, dos para bajar a la zona de sótanos y una más para acceder a una estancia situada en la primera planta. Asimismo se ha intervenido una amplia sala de 70 metros cuadrados destinada a almacenaje y bodega, que estaba pavimentada con piedras calizas.

Lo más sorprendente de esta segunda campaña han sido los niveles de época celtibérica descubiertos bajo el palacio. Aprovechando una rotura en el suelo en la bodega, se ha podido documentar los niveles subyacentes. En el nivel de época celtibérica se ha recogido un buen número de cerámicas a torno pintadas y realizadas a mano, encontradas entre dos estructuras domésticas que inicialmente se han interpretado como una cubeta y un silo.

Este es el primer nivel descubierto, datado en la II Edad del Hierro, aunque los investigadores ya lo habían intuido por el hallazgo de cerámicas celtibéricas y algún molino barquiforme en superficie.

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga espera que, aprovechando que este año se conmemora Numancia 2017, las administraciones públicas, como la Diputación y la Junta de apoyen la continuidad de estos trabajos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...