Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pavimento, medio ambiente y literatura en Sarnago

Pavimento, medio ambiente y literatura en Sarnago

Actualizado 02/05/2017 11:05

La asociación de esta localidad de Tierras Altas combina diversas actividades en la continuidad del afán por recuperar el pueblo.

Intenso puente este del Primero de Mayo en Sarnago, pedanía de San Pedro Manrique, en Tierras Altas. Unas jornadas que respondían a la convocatoria de la agrupación cultural local en su afán por recuperar el pueblo y que contaba estos días con gran afluencia de participantes.

El domingo, a las ocho de la mañana, era la primera de las citas en el calendario, y donde una veintena de voluntarios no se amedrentaron ante el frío en la plaza para continuar con el hormigonado del pavimento. Las máquinas se ponían en funcionamiento mientras los ‘obreros’ las iban alimentando con grava y cemento que el Ayuntamiento sampedrano había proporcionado. A las diez de la mañana se hacía un alto para reponer fuerzas con unas migas serranas y café caliente. Tras ello, la buena compenetración, con algún que otro chubasco, hacía que el engranaje de trabajo llevaba a terminar con la tarea propuesta. Mientras, otro grupo se encargaba de las labores de limpieza el museo y las instalaciones de la asociación. Y había que preparar la comida para el medio centenar de personas congregadas, para lo cual también hubo gente a los fogones. La lluvia finalmente llegaba precisamente cuando concluía el hormigonado de la plaza.

Finalizado este, una paella para los presentes sirvió como alto en el camino de la ‘hacendera’ para comentar la mañana y también para proyectar nuevas tareas. ASí, se fijó el domingo 28 para retomar los trabajos.

Lunes 1

A las diez y media de la mañana la plaza agrupaba a 30 personas quienes organizadas y asesoradas por el doctor en ingenierías agroforestales José C. Santana se dirigieron hacia las antiguas ‘errañes’ en la parte baja del pueblo, y al paraje conocido como la Fuente del Pozo, cuya antigüedad se remonta al menos al siglo XVIII. Allí se procedió a la plantación de ejemplares de hayas y de arces y se repusieron con serbales algunos otros árboles que la sequía no ha respetado. La plantación también giró por la zona norte del pueblo dando por finalizado el cuidado medio ambiental en los alrededores, y cumpliendo también con la concienciación a los más jóvenes en la necesidad de mantener y acrecentar la riqueza forestal.

El capítulo cultural, vino dado después, con la presentación del primer libro impulsado por la agrupación. Se trata de ‘La Virgen del Monte Seces, Sarnago, mucho más que una ermita’. El acto se desarrolló con buen tiempo al aire libre. El presidente de la asociación, y prologuista del libro, daba las gracias Isabel Goig “por su gran compromiso con este pueblo”, por el trabajo de documentación llevado a cabo. A modo de presentación del libro ha leído el prólogo del mismo. La escritora, con varios títulos de carácter costumbrista de la provincia en su haber Iesta aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de la asociación para poder materializar este libro.

Acabada con la presentación, tercer y último acto de la mañana: la audición del último trabajo del maestro Manuel Castelló. ‘Altas Cumbres’ suite para cuatro trompas inspirada en parajes del pueblo y en las cuernas de Sarnago. En la jornada, la agrupación también quiso obsequiar a los amigos de los pueblos vecinos que acudieron con un aperitivo en la plaza a lo que siguió una comida de hermandad y de confraternización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...