Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

REPORTAJES

Las emociones de Nenete convertidas en música

Actualizado 21/05/2017 12:21:08

‘Circle o Emotions’ es el nombre del primer trabajo del productor soriano Ángel Diez Arigita. Nenete, como es conocido artísticamente, ha trabajado durante varios años en la producción de este disco, un álbum de música electrónica con estilo propio que habla de sentimientos y emociones, y que ya ha vendido más de 900 copias.

Tres años de duro trabajo están detrás de ‘Circle of Emotions’, el primer disco del productor y disc jockey soriano Ángel Diez Arigita, conocido artísticamente como Nenete, el apelativo cariñoso que su madre le puso cuando era pequeño, y que años más tarde decidió escoger para mostrar su música al público. Aunque en realidad, fue su amigo, Jaime Díez, encargado, además, de su imagen corporativa, el que decidió convertir este apodo en su nombre artístico.

A pesar de llevar seis meses terminado, ‘Circle of Emotions’ no ha visto la luz hasta el pasado 11 de abril, cuando Arigita presentaba su trabajo en el espacio de coworking de la capital, El Hueco. Un disco formado por ocho temas, cargados de emociones y sentimientos, que nacen bajo su propio sello discográfico, Rec Rendel, fundado en el año 2007, y con el que ha trabajado junto a varios grupos sorianos.

“He sido muy perfeccionista”, reconoce Nenete, que hasta que no ha visto los resultados que esperaba no ha decidido publicar el álbum, en el que, en un principio, iban otros seis temas más, aunque al final no se han incluido porque “no estaban a un nivel de calidad que me convencía”.

MÚSICA CON ESTILO PROPIO

Este trabajo es el fruto de años de esfuerzo, de dedicación y de pasión, concretamente de 20 como técnico de sonido especializado en música y producción, y de unas 14 horas diarias en su estudio de grabación de la capital soriana, Sonoimagen, creado en el año 2000, y que tras cerrar sus puertas en el 2007, volvía a retomar su actividad hace un par de años.

Los temas de sus canciones expresan desde sus sentimientos más profundos y personales como el desamor hasta su opinión sobre algunos de los asuntos de mayor actualidad, este es el caso de su canción ‘Climatic Change’, en la que Nenete pone música y sonido al cambio climático.

El inglés es el idioma escogido para este disco y no porque llame más o porque en español no se puedan hacer las cosas bien, sino porque la voz del americano Robert Owens, les cautivó, y, además, combina a la perfección con la música electrónica de Nenete, que él mismo describe como “cálida, analógica, dulce y con mucha dinámica”.

Entre los ocho temas, el primero que comenzó a producir ‘Fire Burning’, un tema alegre y veraniego para disfrutar entre amigos, cuenta con una colaboración especial, la de la cantante Vanessa Castilla, una mirandesa residente en Soria, que aporta un toque femenino a la producción. El tema ‘Molekular’ es otra de las joyas, una fusión de culturas en la que se mezclan vocales deep house con voces árabes que “empastan genial y suenan muy bien”, según el autor.

En definitiva, un álbum lleno de ilusión que ya ha conseguido vender un total de 900 copias y que como reconoce el productor “no es ningún experimento”, nombre que en un principio barajaron para el disco, pero que no le acabó de convencer, ya que “a pesar de ser el primero, sé lo que estoy haciendo”.

ARIGITA Y SU FACETA COMO DJ

Con 10 años, Ángel Diez Arigita ya estaba interesado en el mundo del sonido. “Cuando veía la televisión me preguntaba como montarían la imagen y el sonido, veía los dibujos animados y las películas y me surgían muchas preguntas”. A los 13 años compró sus primeros platos, unos giradiscos con los que empezó a coger práctica y consiguió comenzar como disc jockey, actuando en pequeñas salas de Soria, Madrid y otras ciudades.

Su pasión se convirtió en una profesión. Comenzó estudiando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Sonido y continuó especializándose en música y producción musical. Su formación se completa con estudios musicales y con una larga lista de cursos relacionados con el sonido.

Ahora, reconoce que su faceta como DJ ha pasado a un “cuarto o quinto puesto”, y es que producir lleva mucho trabajo, y más, si también te dedicas a componer y a llevar a cabo todos los arreglos. Nenete realiza a diario estas tareas en Sonoimagen, el estudio de grabación que puso en marcha para desarrollar tanto sus necesidades creativas como las de otros artistas. Entre sus objetivos está conseguir que su música suene por todo el mundo, una meta que requiere de “paciencia y esfuerzo” en un mundo en el que lo más importante es “no venirte abajo”.

Nenete ha querido cuidado hasta el último detalle de su disco, ‘Circle of Emotions’. El diseño es importante y más en la etapa del marketing visual por eso en la carátula del álbum han querido plasmar la rueda de las emociones de Robert Plutchik (que representa 8 emociones básicas que cuando se mezclan 2 a 2 dan lugar a emociones complejas) usada en psicología y en el estudio de las interrelaciones desde su punto de vista.

LOS COLORES

En un principio pensaron en un círculo con todos los colores de las emociones, como la rueda originalde Plutchik, pero al final decidieron hacer algo más “moderno y vanguardista” como el mismo lo define. El resultado, un circulo de colores difuminado que va desde los tonos fríos como el azul, que expresa fidelidad y aromonía, hasta los cálidos como el rojo, el color de las pasiones que se entremezclan constantemente.

LA PROMOCIÓN

En cuanto a la campaña de promoción, están pensando llevar ‘Circle of Emotions’ a otras ciudades de España, haciendo una presentación similar a la que realizaron en la capital soriana. El pasado 11 de abril, Angel Diez Arigita presentaba su disco en sociedad en El hueco, primero ante la prensa y luego con una fiesta don con amigos en la cafetería del espacio de coworking donde sonaron las 8 pistas del disco.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información