Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barreira pide “implicación” a la UE ante el problema de la despoblación

Barreira pide “implicación” a la UE ante el problema de la despoblación

Actualizado 11/05/2017 13:19

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico admite que la situación en la provincia es “preocupante” y considera que la estrategia nacional es el primer paso para aportar soluciones.

Este jueves visitaba la sede de El Hueco la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, invitada a la III Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas sociales y despoblación en Europa.

Ante los periodistas, ha significado que el espacio de co working soriano supone una “reivindicación” al emprendimiento, en una vocación que ha de ser reconocida por su “relevancia”, tanto a nivel nacional, y sobre todo, en el ámbito europeo. Se trata de “iniciativas para compartir y soluciones que nos vienen bien a todos”.

En este punto también ha querido significar que con este tipo de actuaciones se pueden lograr muy “buenos resultados” en la lucha contra el reto demográfico, y ha acentuado el hecho de que El Hueco haya nacido en el seno de la sociedad civil, donde por otro lado también se trabaja no solo en lo referente al emprendimiento social, sino también en la búsqueda de fondos europeos específicos para problemáticas como la soriana. Aquí ha indicado que está a falta de conocerse las conclusiones de la Estrategia 2015-2017 sobre el impulso a la economía social. Un informe por el que valorarán las medidas futuras y donde barajarán una legislación más específica que regule este tipo de actividades.

Sin embargo, Barreira ha instado a “trabajar juntos en la permanencia de la población”, y ha admitido la “preocupante situación” por la que atraviesa la provincia. En este punto ha admitido haber mantenido contactos con la Diputación para un futuro encuentro y ha ofrecido su disponibilidad para ello.

Sobre la petición de una ITI (Inversión Territorial Integrada) para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, cursada por las confederaciones empresariales de estas provincias, la responsable gubernamental ha indicado que “van muy bien orientadas” las iniciativas propuestas por regiones del sur europeo con baja población, si bien ha recalcado que es preciso “pedir la implicación de la Unión Europea”, ya que este problema “es común” fuera de España. Por ello, ha concluido por “apelar a la colaboración europea para solicitar los fondos disponibles”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...