Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen los trabajos en los yacimientos de la Ruta de las icnitas

Concluyen los trabajos en los yacimientos de la Ruta de las icnitas

Actualizado 11/05/2017 17:04

Las labores de señalización, marcado y protección tienen un presupuesto de 45.000 € en una iniciativa de la Diputación que incluye también una nueva web.

Los trabajos de señalización, marcado y protección de los yacimientos incluidos en la Ruta de las icnitas han llegado ya a su fin y en estos momentos únicamente falta por desarrollar la parte de promoción a través de una nueva web y un juego para escolares en dispositivos móviles, que se encuentran en fase de elaboración. El proyecto fue adjudicado el pasado mes de octubre a Paleoymas Actuaciones Museísticas y Paleontológicas SL por importe de 45.889,25 euros con el objetivo de reparar y actualizar los contenidos de la ruta, mejorar la señalización direccional y dotarle de nuevos medios digitales que permitan mejorar la oferta a los visitantes y hacerla mucho más accesible.

En concreto, se ha actuado en los yacimientos de Dehesa de Gallinero (Almarza), El Royo, Salgar de las Sillas (Los Campos), San Roque (San Pedro Manrique), Las Aldoberas (Matasejún), Valdelavilla, Fuente Lacorte /El Frontal (Villar del Río), La Matecasa (Villar del Río), La Peña /El Corral de la Peña (Villar del Río), Serrantes (Villar del Río), Fuentesalvo (Villar del Río), Los Tormos (San Cruz de Yanguas), San Cruz (Santa Cruz de Yanguas), Miraflores (Fuentes de Magaña) y Réplica de La Muga (Yanguas).

Entre los trabajos realizados, se han llevado a cabo actuaciones de limpieza y marcado de icnitas para favorecer que los yacimientos se encuentren en una conservación aceptable para ser visitados por los turistas. En este caso, las labores han consistido en la eliminación de derrubios finos, hierbas, raíces y demás elementos que impedían la visualización de las icnitas y las deterioraban, así como en el marcado de las icnitas para facilitar su identificación e interpretación por parte de los visitantes.

También se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de equipamientos y actualización de la señalización interpretativa. En este sentido, destaca la reparación de la pérgola en Salgar de Sillas en la que se han instalado dos placas de metacrilato que fueron arracadas por una tormenta el pasado verano para proteger la zona. En muchas partes de la ruta ha sido necesario actualizar los contenidos, reimprimir y sustituir las láminas impresas en atriles, mesas de interpretación y paneles interpretativos verticales. En concreto, estas actuaciones se han llevado a cabo en Fuente Lacorte /El Frontal, Los Tormos, Santa Cruz, Salgar de Sillas y Las Adoberas, con actualización de contenidos y reimpresión e instalación de láminas impresa sobre atriles interpretativos; en Valdelavilla, con la instalación de un panel vertical de tejadillo simple de madera tratada y la actuación de contenidos; y en Fuentesalvo con la sustitución de una placa interpretativa para personas ciegas.

Las actuaciones físicas se han completado también con la reparación o sustitución direccional de madera, con el logotipo de la ruta de las icnitas, en los accesos a los yacimientos de San Roque, Las Adoberas, La Peña /El Corral de la Peña y Santa Cruz. Asimismo, se ha procedido a la colocación de un monolito metálico con el nombre del yacimiento en el acceso de Las Aldoberas.

En ejecución

El proyecto de la ruta de las icnitas contempla también una fase de promoción centrada en la creación de una nueva web así como una yincana digital para niños, que se encuentra en estos momentos en fase de ejecución. Con la nueva web promocional se buscará dar un enfoque de divulgación de la paleontología, transmitiendo conceptos rigurosos pero sencillos y creando la curiosidad necesaria para que los turistas que deseen visitar la ruta. Respecto a la yincana, se desarrollará a través de los yacimientos incluidos en la ruta de las icnitas y su soporte sea el de cualquier dispositivo móvil (Smartphone o Tablet). El juego deberá incluir fundamentos divulgativos, educativos y didácticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...