Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los secretarios municipales se formarán en el uso de las nuevas páginas web

Los secretarios municipales se formarán en el uso de las nuevas páginas web

Actualizado 22/05/2017 20:01

Arranca el primero de los tres cursos formativos habilitados por la Diputación que mantiene 156 espacios web de entidades locales y mancomunidades.

La Diputación de Soria impartirá tres cursos de formación sobre el uso de las nuevas páginas web habilitadas para los ayuntamientos destinados a los secretarios municipales. El primer curso ha comenzado hoy lunes con la participación de los secretarios de Arcos de Jalón, Garray, Berlanga de Duero, Ágreda, Medinaceli, Magaña, Ólvega, Golmayo, Abejar, Navaleno, Almenar, Arévalo de la Sierra, Liceras, Monteagudo de las Vicarías y Muriel Viejo y las otras dos acciones formativas están previstas para las semanas del 5 de junio y el 16 de octubre. El plazo para solicitar los cursos todavía permanece abierto.

La Diputación ha creado un nuevo gestor de contenidos para poder actualizar o poner al día las páginas web de los municipios de la provincia, de modo que los ayuntamientos que lo deseen puedan realizar sus portales web con dicho gestor. De ahí la necesidad de formar a los secretarios municipales en el uso de las nuevas web que cuentan con una tecnología y estética mucho más actualizada.

En estos momentos, la institución mantiene en sus servidores 156 espacios web de municipios, mancomunidades y entidades locales menores. Estos nuevos portales web están desarrollados con el gestor de contenidos Drupal y su diseño está pensado a base de bloques de información que se puedan colocar en la web en las distintas posiciones, pudiendo elegir también entre una gran variedad de colores.

Estos bloques muestran información de noticias, agenda, accesos directos, avisos de última hora, banners, juntas de gobierno, plenos, formularios, etc. Además, en la cabecera aparecen unos menús que se despliegan en otros submenús para así poder agrupar la información que desea mostrar cada ayuntamiento. Los contenidos de los antiguos portales se traspasarán de forma automática a los nuevos, si bien una vez traspasados los datos se tendrán que ordenar y adecuar la información al nuevo gestor.

Las nuevas páginas web estarán operativas una vez que se haya completado el traspaso y ordenado la información, y los secretarios hayan recibido la formación necesaria para su gestión.

La actualización de las páginas web de los ayuntamientos de la provincia busca la modernización de la administración y obedece a una necesidad de renovar los antiguos portales que fueron creados hace nueve años y que habían quedado desactualizados tanto en el diseño como en la gestión.

La Diputación también facilita la herramienta de Administración Electrónica a los ayuntamientos de la provincia, por lo que se aprovecharán estos cursos formativos para enseñar a los asistentes como modificar la sede electrónica. Del mismo modo, los cursos se aprovecharán para recordar el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles (APP) de lectura de contadores de aguas que favorece la recogida de las lecturas y su envío a Gestión Tributaria.

Programa Gestiona

En el caso de la Administración Electrónica, la Diputación de Soria tiene previsto desarrollar un curso específico sobre esta herramienta durante el mes de septiembre. Se trata de la aplicación Gestiona, que es la más extendida de España ya que la utilizan unas 4.000 entidades locales.

Debido a las continuas evoluciones y mejoras de la aplicación, así como a los cambios legales y la necesidad de conexión entre administraciones, en la Diputación han considerado necesario la actualización de los conocimientos de los usuarios de los ayuntamientos a través de un curso de formación de tres semanas, que tendrá carácter presencial y se desarrollará en el Palacio Provincial y las sedes de los ayuntamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...