Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Turquía se interesa por la gestión forestal de la Comunidad

Turquía se interesa por la gestión forestal de la Comunidad

Actualizado 22/05/2017 20:22

Castilla y León tiene similitudes con parte del territorio de aquel país que hace que sea modelo de gestión de sus recursos forestales.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha recibido esta mañana de lunes a una delegación de la administración forestal de Turquía, país que ha mostrado su interés por conocer la gestión forestal sostenible que se está desarrollando en Castilla y León. La prevención y lucha contra los incendios forestales ha sido también objeto de intercambio entre ambas administraciones. Castilla y León tiene similitudes con parte del territorio de Turquía que hace que sea modelo de gestión de sus recursos forestales.

Una delegación de la administración forestal turca, integrada por una quincena de profesionales forestales, ha sido recibida esta mañana por el director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, para intercambiar experiencias sobre la gestión forestal sostenible que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León y mostrarles la experiencia en silvicultura industrial para la producción intensiva de madera.

No es la primera vez que profesionales del sector forestal turco visitan nuestra región, ya que este país tiene con Castilla y León ciertas similitudes, condiciones climáticas, producciones de los montes, entre otras, que permiten considerar a nuestra Comunidad como modelo de gestión de sus recursos forestales. El grupo conocerá también algunas iniciativas que, en este campo, se están desarrollando en otras comunidades.

El viaje ha sido coordinado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria, Cesefor, con la financiación del proyecto del Fondo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dirigido a la mejora de la gestión forestal de Turquía.

Este viaje de trabajo alterna visitas de campo con encuentros y reuniones con representantes de las administraciones públicas con competencias en materia forestal. Así, la delegación turca está conociendo estos días algunas experiencias en plantaciones de chopo, eucalipto, pino radiata y abeto Douglas, y manteniendo encuentros con empresarios de la industria de la madera, asociaciones de propietarios forestales e investigadores de universidades y centros de investigación forestal además de las referidas reuniones con las administraciones públicas.

En el transcurso de este viaje de trabajo de intercambio de experiencias, también se les mostrará cómo se están abordando en Castilla y León diferentes prácticas de prevención y lucha contra incendios, integración de diferentes usos de la tierra, aprovechamiento de productos forestales no maderables como la micología o la resina o cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de pastos y la multifuncionalidad de los bosques.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...