Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CNP asesora en seguridad a las amas de casa

El CNP asesora en seguridad a las amas de casa

CAPITAL
Actualizado 23/05/2017 20:35

La Policía ofrece una charla sobre esta materia en un acto que siempre cuenta con gran aceptación de los miembros de la agrupación Numancia.

“Evite hacer ostentación de joyas u objetos de valor”. “Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o su familia”. “Si es víctima de un tirón, no oponga fuerte resistencia para evitar ser arrastrado”.

Estos son algunos de los consejos que se facilitan a los mayores en las charlas que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) está llevando a cabo ante colectivos de tercera edad de la capital y la Guardia Civil, en la provincia.

Esta tarde, el inspector responsable de Participación Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, Luis Gómez, ha impartido una de estas conferencias en el salón del Servicio Territorial de Cultura para la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia.

La presidenta de la agrupación, Carmen López, ha dado las gracias a la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, por la colaboración que brinda siempre a este colectivo y ha disculpado su ausencia motivada porque se encuentra en Madrid por razones de trabajo.

Las charlas se enmarcan dentro del programa Mayor-Seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior con el objetivo de analizar las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tanto en su domicilio como fuera del mismo, fomentando en tales personas la observancia de las medidas de prevención adecuadas y la confianza de que su desenvolvimiento en la actividad social no verá reducido su nivel de calidad de vida por el mero hecho de haber sobrepasado una determinada edad.

Cada año, el CNP ofrece una decena de encuentros de este tipo a diversos colectivos de mayores de la capital soriana. Generalmente, los usuarios son asociaciones de personas mayores y residencias de la tercera edad. Antes de celebrarse la charla, la Policía se reúne con los directivos o representantes del colectivo y analiza la distinta problemática que pueda existir en su ámbito. Así, por ejemplo, hay personas en las residencias que los fines de semana viven en sus casas o incluso que sólo están en esas residencias unas horas o unos días. Estas personas reciben unos consejos muy concretos de cómo evitar ser víctima de delitos de acuerdo con su situación personal.

Gracias a este programa también se divulga en los foros adecuados las prestaciones sociales y recursos asistenciales que están a disposición de los mayores y que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas.

Población envejecida

El inspector de Policía ha significado que en Soria, casi una cuarta parte de la población tiene más de 65 años y se ha detectado, aunque a escasos niveles, focos de delincuencia que tienen como objetivo principal la tercera edad. Así, se ha referido a los timos “de toda la vida” como la estampita, el tocomocho o el técnico del gas que “todavía se siguen produciendo” o a hurtos a personas de avanzada edad cuando los delincuentes detectan que acaban de extraer dinero de una entidad bancaria o de un cajero automático.

En las charlas, que están teniendo una gran aceptación a tenor de las preguntas que se suscitan, se explica los principales robos y hurtos de los que son objeto y pautas para evitarlos o minimizar los riesgos.

Así, Luis Gómez ha hecho especial hincapié en la prevención del secuestro virtual, una técnica delictiva muy usada últimamente. Se trata de una estafa que consiste en una llamada telefónica en la que dicen tener a un familiar secuestrado, exigen una cantidad de dinero rápido, intentan prolongar la llamada para aumentar la angustia del estafado y generar una situación de bloqueo. En realidad, no se trata de ningún secuestro real, sino de un intento de extorsión telefónica.

También se indica que el domicilio no es el lugar ideal para hacer negocios, realizar compras o actos humanitarios con desconocidos. Para ello existen las tiendas y los establecimientos adecuados.

Muchas veces se suele utilizar la excusa de pedir un vaso de agua, utilizar el teléfono o preguntar por un vecino, como formas de acceder a su domicilio con cualquier otro fin.

En ausencia de vecinos de confianza o portero, debe contactarse con la Policía cuando se observa alguna anormalidad. El extravío de llaves y documentos obligan a cambiar la cerradura de la puerta e iniciar los trámites para la renovación de los documentos extraviados.

No tiene porque ser un motivo de inseguridad entregar un juego de llaves del domicilio a un vecino de confianza. Esto incrementa la sensación de seguridad y ayuda a resolver situaciones problemáticas.

En la vía pública conviene portar una tarjeta identificativa (en la que no conste el domicilio ni el teléfono del portador), que posibilite el aviso a familiares y contenga aspectos médicos de interés (nombre y teléfono del médico de cabecera, tratamiento que se siga, alergia medicamentosa, grupo sanguíneo, etc.), puede ser muy beneficioso en caso de mareos o accidente fuera del domicilio.

En caso de robo sin posibilidad de auxilio, no conviene oponer una fuerte resistencia. Puede empeorar la situación y poner en peligro su integridad y la de su acompañante.

En establecimientos comerciales y bancos, hay que utilizar los nuevos sistemas financieros (tarjetas, domiciliar pagos, cobro domiciliado en sucursales próximas, etc.), evita tener que llevar cantidades importantes de dinero.

Conviene ir acompañado cuando hay que realizar pagos o cobros importantes, da tranquilidad. En temas de herencias, contratos, firma de documentos, etc., resulta necesario contar con el asesoramiento de especialistas.

También se aconseja hacer las gestiones bancarias en las fechas centrales del mes, para evitar los días de mayor afluencia a principios y finales. El inspector que ha impartido la charla ha señalado que incluso pueden dirigirse a la Policía si van a realizar una operación bancaria con mucho dinero en efectivo y algún agente acompañaría a esta persona mayor a la entidad.

En los desplazamientos, es conveniente, antes de salir de viaje, gestionar los pasos a dar en el lugar de destino: Persona que vaya a recoger a la estación o aeropuerto, el lugar de alojamiento, etc. Previsión es igual a seguridad.

En los viajes, sólo debe llevarse lo estrictamente necesario. En los hoteles, hay cajas de seguridad. Hay que mantener durante el viaje contacto periódico con familiares y amigos. Ello facilita el permanente control de la situación de normalidad.

Estos y otros consejos, se recogen en un folleto que se entrega en las charlas y en el que se destaca que la prevención de los actos delictivos más frecuentes no es difícil si se observan pautas de comportamiento muy sencillas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información