Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio busca impulsar la colaboración entre el Gobierno y el Campus

De Gregorio busca impulsar la colaboración entre el Gobierno y el Campus

Actualizado 24/05/2017 17:12

La subdelegada se reúne con el vicerector para abordar la realización de prácticas de alumnos de la Universidad en centros estatales o la potenciación de las unidades mixtas de investigación.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha ofrecido al vicerrector del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, Joaquín García-Medall, su total colaboración para que los alumnos de las diversas facultades del Campus y de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias puedan realizar prácticas en los centros con los que el Estado cuenta en la provincia.

Así, por ejemplo, la disponibilidad del Céder de Lubia, dependiente del CIEMAT, es, y ha sido siempre, absoluta para que los alumnos de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria realicen allí sus prácticas. También, hay servicios administrativos que podrían acoger a alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Incluso, adaptando los convenios marco con la inclusión de cláusulas de confidencialidad, podría estudiarse la posibilidad de que alumnos de la Facultad de Traducción e Interpretación pudiesen realizar prácticas en Extranjería, la Unidad contra la Violencia de Género, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o la Comandancia de la Guardia Civil.

De Gregorio ha pedido también la implicación de la Universidad de Valladolid para desarrollar las tres unidades mixtas de investigación que se pusieron en marcha en 2014, en virtud de sendos convenios firmados en los ámbitos de las energías renovables, competencia del CEDER-CIEMAT; el derecho ambiental, competencia del CIEDA-CIEMAT; y de las industrias forestales, competencia del INIA.

Para ello, la Universidad debería aportar a estas unidades mixtas investigadores. El convenio para la creación de una unidad mixta de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en energías renovables debería ser un instrumento para favorecer la cooperación científica y técnica entre el CIEMAT, a través del Céder de Lubia, y la UVa para llevar a cabo de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Esta unidad debería servir de apoyo a la transferencia de tecnología y a la formación de personal investigador mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas. También debería participar en redes de ámbito nacional e internacional relacionadas con estas áreas de investigación.

La unidad mixta tendría que estar formada por investigadores y técnicos, especializados en su ámbito de actuación, pertenecientes al CIEMAT y a la UVA. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación serán llevadas a cabo en los laboratorios e instalaciones de ambas instituciones, por personal adscrito a la unidad mixta.

CIEDA-CIEMAT

La responsable gubernamental en la provincia ha mostrado también su interés por potenciar la Unidad Mixta sobre Investigación, Formación y Divulgación del Derecho Ambiental que tienen que coordinar actividades de investigación, estudio, innovación, divulgación y asesoramiento técnico en este ámbito. El CIEMAT, a través del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental de Soria (CIEDA), contribuirá al estudio y elaboración normativa de los instrumentos de regulación medioambiental de la Unión Europea.

En este caso, también habría intercambio de personal para el desarrollo de las actividades de investigación y apoyo a la formación de personal investigador en los ámbitos de la unidad, mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas. Sin embargo, en el Campus de Soria no se cursan estudios de Derecho por lo que se buscará un marco de colaboración que abarque a otros Campus de la Universidad de Valladolid.

INIA

Por lo que respecta al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la subdelegada quiere igualmente impulsar la colaboración con la UVA en el avance de la Unidad Mixta de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de las Industrias Forestales que se proyecta en los ámbitos de las tecnologías propias de las industrias forestales y la producción de biomasa con fines energéticos.

Esta unidad mixta se creó para investigar, además de la biomasa con fines energéticos, la tecnología de la madera, la tecnología de la celulosa y el papel, la tecnología ambiental del sector industrial agroforestal y las tecnologías propias de la transformación y uso de otros productos forestales (corcho, resinas, aceites esenciales, y alimentarias).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...