Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES busca que las empresas sorianas sean las más saludables de España

FOES busca que las empresas sorianas sean las más saludables de España

Actualizado 26/05/2017 17:33

Lanza una iniciativa pionera para que los centros de trabajo inicien hábitos en el cuidado en la salud de los empleados. Un sello acreditará a las organizaciones adheridas en lo que pretende ser un sistema integrado “responsable y sostenible”.

Predicando con el ejemplo, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha presentado el sello ‘FOES saludable’, con el que pretenden pretende promocionar la salud en los centros de trabajo. Así lo ha descrito el presidente de la patronal soriana, este viernes en rueda de prensa, en una convocatoria acompañada con un desayuno a base de frutas a los medios de comunicación.

En lo que es “un paso más allá”, en este tipo de cuidados, Santiago Aparicio ha reseñado que la propuesta ya se ha puesto en marcha en la sede de la agrupación. Algo que por otro lado se integra en la apuesta de FOES por la prevención de riesgos laborales.

El proyecto, pionero en España, busca ser “responsable y sostenible”, caracterizado sobre todo, según Aparicio, por nacer en el seno de una organización empresarial, fuera de instituciones sanitarias en lo que es una apuesta por un “sistema de bienestar” que debe ser desarrollado a diario, tanto en empresas como en familias.

Se trata, en palabras de Aparicio, de un “plan ambicioso” y a la vez “sencillo e inédito”, un referente en la educación de un modo de vida.

María Ángeles Fernández, directora general de FOES ha añadido que la promoción de la salud es la vía para alcanzar la excelencia empresarial, y ha aludido a datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo considera que cada euro invertido en la promoción de hábitos de vida saludable dentro de una empresa revierte en una rentabilidad entre 2,5 y 4,8 euros. Además, la Declaración de Luxemburgo también contempla que el impulso a la promoción de la salud en el trabajo “redunda en la disminución de las enfermedades y sus costes derivados”. Lo que lleva a un incremento de la productividad y una plantilla “más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral”.

Así, Fernández ha detallado que ya a partir de comienzos de año, en la sede de FOES han iniciado un calendario de actividades para trasladarlo a las empresas para que implanten este sistema. Un modelo que está programado por el departamento de Riesgos Laborales de la agrupación, y diseñado por Nuria Gutiérrez y Pedro Morillo, donde se han planteado campañas como los mensajes en los peldaños de las escaleras que llevan a las oficinas de la sede con el fin de facilitar el ejercicio, -al menos los miércoles- y evitar el uso del ascensor.

Campañas

En este bloque de actividades, se han llevado a cabo campañas de nutrición y actividad física. De este modo, los martes, los empleados no salen a la calle para el café de media mañana, preparando un almuerzo en una pequeña cocina que existe en la sede, en una jornada dedicada a la fruta fresca. En este compendio, y entre otros los jueves también son dedicados a los frutos secos y se ha realizado además de talleres para evitar vicios posturales en el puesto de trabajo con los que mitigar posibles y futuros problemas de espalda, cuello y también de visión.

Así mismo, entre este abanico de posibilidades, ‘FOES saludable’ invita a dar un especial relieve fechas como el Día de la Felicidad (20 marzo), Día del Agua (22 de marzo), Día de la Salud (7 de abril), o el 15 de mayo, Día de la Familia.

Iniciativas con las que la federación empresarial busca que Soria “sea la provincia con el mayor número de empresas saludables”.

De este modo, FOES ayudará a las entidades que se adhieran a implantar este proyecto, en función de las posibilidades y las necesidades de las interesadas. Después se llevará a cabo un seguimiento y una auditoría para diagnosticar el éxito de las medidas adoptadas. En función de los resultados, se otorgará el sello ‘FOES saludable’.

En la parte técnica, Gutiérrez ha indicado que el marchamo de empresa saludable no es obligatorio, sí que cuenta con el beneplácito de las administraciones oficiales que ven positivas estas dinámicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...