Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El calor, principal adversario en la II Valeránica Running

El calor, principal adversario en la II Valeránica Running

Actualizado 27/05/2017 18:31

Temperaturas de 30 grados acompañaron a los 360 deportistas inscritos en la II edición de la Valeránica Running, una gran fiesta del atletismo celebrada en Berlanga de Duero. Los participantes y los colaboradores de la prueba tuvieron que sobreponerse a un calor al que la mayoría de los corredores todavía no habían podido aclimatarse en sus entrenamientos.

El termómetro puso cuesta arriba un recorrido que contó con similitudes al del año anterior y algún aliciente más, en el que Sara Pérez (52:41) y Miguel Ángel Castaño (35:33) recogieron el testigo de los ganadores del 2016 en los 10.000 metros, mientras que los cinco kilómetros fueron para Andrea Jiménez (25:32) y César Medina (17:14) . Cabe destacar que también realizaron el recorrido medio centenar de deportistas en la modalidad andando.

La primera hora fue de protagonismo para los más pequeños, que hicieron las delicias de un público entregado gracias a sus ganas de superación. Mientras que a última hora se produjo la salida de los mayores, con la disputa simultánea del recorrido de cinco kilómetros y el de diez, con una o dos vueltas al mismo trazado dependiendo de la distancia elegida.

En el caso de los cinco kilómetros, Sergio Martínez comenzó tirando del grupo en los primeros compases en los que el terreno era favorable, con pendientes descendentes suaves que animaban a los corredores. Sin embargo, llegado el ecuador de la competición, las rampas comenzaban a contar con pendiente positiva, lo que obligaba a un mayor esfuerzo que, unido al intenso calor, empezaban a pasar factura a los deportistas. Después de recorrer la parte de atrás del castillo, por la ribera del Escalote, tocaba buscar la plaza de la colegiata de Santa María del Mercado y finalmente, la plaza Mayor. Allí llegaba en primera posición César Medina, después de adelantar a Martínez y batirle por seis segundos. Tercero sería Miguel Ángel Romera.

En féminas, Andrea Jiménez se proclamó campeona al batir a Blanca Hernández por un minuto, y por treinta segundos más a Miriam Silva, quien acabaría cerrando el podio absoluto.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero, organizador y patrocinador de la cita, también quiso reconocer a los mejores deportistas locales, con triunfo en los 5 K para María Fernanda Jimeno y José Luis Ayuso.

En el caso de la modalidad de los 10 kilómetros, esta vez la victoria masculina no se le escapó a Miguel Ángel Castaño, a quien el año pasado el calor le jugó una mala pasada en forma de calambres. Esta vez no fue así, aunque su ímpetu estuvo a punto de costarle caro ya que en los primeros metros se marchó detrás de los favoritos de los 5.000 metros. Corredor de largas distancias, Castaño corría el riesgo de no encontrar el mejor ritmo para sus intereses, pero lo logró, llegando a imponerse con una gran autoridad a Miguel Puyalto, que firmaría la segunda plaza. Tercero, finalizaría Alberto Jiménez.

En el caso femenino, una descalificación zanjó los puestos de honor con Sara Pérez en primera posición, con 12 segundos de ventaja sobre otra mujer acostumbrada a subir al podio, Alicia Garijo.

Los dos mejores corredores locales en los 10.000 metros serían Álvaro Jimeno y Elena Pérez.

Con la entrega de premios Berlanga cerró una jornada deportiva, casi festiva, donde no faltaron los hinchables para los más pequeños, el sorteo de regalos ni las migas para participantes y acompañantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...