Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y las Diputaciones se reúnen para analizar proyectos comunes

La Junta y las Diputaciones se reúnen para analizar proyectos comunes

Actualizado 27/05/2017 11:11

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León han repasado y actualizado asuntos comunes puestos en marcha por la administración autonómica con repercusión y colaboración de las administraciones provinciales.

El motivo de la reunión ha sido repasar el estado de aquellos temas comunes que implican a ambas administraciones, provincial y autonómica, y comprobar el desarrollo de acciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que requieren la colaboración de las diputaciones provinciales.

Respecto del sellado de vertederos y escombreras, la Consejería de Fomento informó a los representantes de las Diputaciones que este año 2017 finaliza el Programa de Clausura y Sellado de Vertederos de Castilla y León, hasta ahora, con un total de 556 vertederos sellados y una inversión de 129 millones de euros.

Una vez cubierto este objetivo básico, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, es decir, pequeñas escombreras, que contará con una inversión superior a los diez millones de euros para la restauración de las 2.326 escombreras inventariadas, que se desarrollará en colaboración con las diputaciones o los consorcios provinciales para la gestión de residuos, que implantarán un sistema alternativo para los residuos de construcción y demolición depositados en esas escombreras. Las diputaciones aportarán una cantidad similar al programa. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha formalizado el convenio con la Diputación de Valladolid y está en trámites para firmarlo con el resto.

La reunión ha servido también para repasar la situación y el grado de implantación de las ‘Normas Urbanísticas Territoriales’, que establecen una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico general propio, para lo que la Consejería ha firmado ya un convenio con la Diputación de Valladolid, que se hará extensivo a todas las provincias, para prestar apoyo técnico y colaboración a los municipios, especialmente a los pequeños, para la redacción de estas normas urbanísticas de planeamiento básicas, en consonancia con la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

El encuentro de trabajo ha servido para conocer, entre otros temas, las necesidades y actuaciones que será necesario promover en los entornos rurales relativas al suministro de agua potable mediante camiones cisternas y agua embotellada para dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento, además de obras de saneamiento de aguas residuales y obras de abastecimiento. El año pasado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó sendos convenios con cada una de las Diputaciones Provinciales por importe de 100.000 euros cada uno, para financiar el 50 % de los gastos ocasionados por estas situaciones, y es voluntad de la Junta de Castilla y León mantener esta misma colaboración durante este 2017.

La implantación de la sociedad de la información en el medio rural ha sido otro de los asuntos incluidos en la reunión de trabajo, en la que se ha evaluado el resultado de las convocatorias de ayudas para contratar banda ancha por satélite y analizado otras posibles alternativas. Así mismo se informó de las convocatorias estatal y autonómica para subvencionar el despliegue de banda ancha en el medio rural por las compañías operadoras. También se abordó el funcionamiento del programa CyL Digital y su penetración fuera del ámbito urbano, buscando incorporar más centros, revitalizando y dotando de más contenido las aulas existentes y buscando o proponiendo nuevas rutas para el Ciberbus con el fin de ampliar su repercusión.

El programa de infraestructuras y alojamientos turísticos, con actuaciones previstas en todas las provincias y una inversión global de 26 millones de euros, también ha sido objeto de trabajo. Las diputaciones financian una parte del programa y además ponen a disposición algunos de los inmuebles e infraestructuras sobre las que se actúa. El programa contempla la construcción de miradores, casas del parque, observatorios, albergues, mejora de accesos, restauración de edificios singulares en espacios naturales, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...