Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 130 reacciones adversas y 230 errores de medicación en CyL desde 2015

Más de 130 reacciones adversas y 230 errores de medicación en CyL desde 2015

Actualizado 27/05/2017 16:21

Es el balance de funcionamiento de la red de farmacias centinela de Castilla y León desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, una actividad relevante que viene a reforzar la seguridad del medicamento. Los datos se han dado a conocer durante el X Congreso Farmacéutico de CyL celebrado en Salamanca.

Esta red está integrada por un total de 100 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad y nació con el objetivo de ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación.

Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. De hecho, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento. Algunas de las reacciones adversas detectadas tienen potencial de generar señales de farmacovigilancia, al ser reacciones adversas graves y desconocidas. Por ejemplo, una coroidopatía tras un tratamiento con una estatina; o una hipertrofia prostática en un paciente tratado con un antiagregante.

En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.

En resumen, todo este tipo de notificaciones se han triplicado desde la puesta en marcha de la red de farmacias centinela (hemos pasado de 69 notificaciones realizadas por farmacéuticos en 2015, antes de la red, a 175 en 2016). Esto implica, recuerdan desde el CONCYL, mucha más información en relación a los riesgos que entrañan los medicamentos que se están comercializando y también aporta más información en relación a su uso a largo plazo.

Resultados en la vigilancia de anticoagulantes

La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha abierto la puerta además a nuevas posibilidades de abordar estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos. No en vano, ya hay resultados en un estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes.

A este respecto, hay que destacar que se han registrado 979 reacciones adversas relacionadas con el uso de anticoagulantes, 11 de ellas graves, siendo más frecuentes en pacientes tratados con los anticoagulantes clásicos acenocumarol y warfarina y fármacos análogos. Concretamente, se ha detectado una relación significativa entre el uso de estos medicamentos y un riesgo más elevado de hemorragia, hematoma, dermatitis y osteoporosis frente a pacientes tratados con nuevos anticoagulantes. Toda esta información que ofrecen las farmacias centinela permite, por tanto, reducir el número de problemas relacionados con la medicación y mejorar la seguridad de los pacientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...