Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un estudio revela los beneficios de los sistemas personalizados de dosificación de medicación a los pacientes

Un estudio revela los beneficios de los sistemas personalizados de dosificación de medicación a los pacientes

Actualizado 27/05/2017 11:04

Los resultados se han presentado en el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León y concluyen que más del 50% de los pacientes no retira la medicación adecuada, siendo la media de un 13% por exceso.

Poner cerco a los incumplimientos de medicación que protagonizan los pacientes. Es el objetivo fundamental del Programa Dioscórides, un estudio científico emprendido en Castilla y León y cuyos resultados finales se han dado a conocer en el seno del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebra estos días en la ciudad de Salamanca de la mano del CONCYL- Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León.

El estudio ha evaluado los beneficios para la salud y el ahorro al sistema sanitario que implica el organizar la medicación a los pacientes polimedicados a través de los SPDs (Sistemas Personalizados de Dosificación). Los SPDs permiten al farmacéutico organizar la medicación del paciente por días y tomas y realizar un seguimiento fármaco-terapéutico más exhaustivo, circunstancias ambas que mejoran la adherencia a los tratamientos.

Los resultados son contundentes y no sólo muestran que la personalización de las dosis a los pacientes les permite cumplir mejor con su medicación y mejorar su salud, sino que además ahorra costes sanitarios. Carlos Treceño, vicepresidente del CONCYL y responsable del proyecto, ha sido el encargado de detallar las principales conclusiones de Dioscórides, según las cuales, más del 50% de los pacientes no retiraba la medicación adecuada (por exceso o por defecto), los pacientes retiraban de media un 13% de medicación que no precisaban.

Con los sistemas personalizados de dosificación se produjo un ahorro de 15,2 euros por paciente y mes. Esto supone un ahorro cercano al 15% en el coste medio de la medicación de cada paciente al mes, que se sitúa en torno a los 104,9€/mes.

Además, los SPD han mejorado el estado de salud de los pacientes analizados, tanto en el caso de los hipertensos como en el de los diabéticos. Los pacientes hipertensos han mejorado su presión arterial (al inicio del estudio un 56,1% no tenían controlado su nivel de presión arterial. Tras recibir dosis personalizadas de fármacos suponían el 38,8% del conjunto). En el caso de los diabéticos, se reduce en 15 puntos el número de pacientes con niveles elevados en los parámetros de glucemia basal.

Para acometer este estudio se seleccionaron un total de 25 farmacias en toda la Comunidad siguiendo criterios de representatividad estadística: se tuvieron en cuenta factores sociodemográficos (hay farmacias urbanas y rurales), factores vinculados a la población y criterios relacionados con el poder adquisitivo entre otros factores. Las farmacias participantes fueron las encargadas de seleccionar a los pacientes, que compusieron una muestra de 125 individuos con un perfil muy claro: igual o mayor de 65 años, que tiene 6 o más tratamientos crónicos con al menos un antidiabético y un medicamento antihipertensivo.

En una primera fase del estudio se realizó un test de adherencia a los tratamientos a todos los pacientes incluidos en el programa, se evaluaron distintos indicadores de salud (presión arterial y glucemia en ayunas) y se registró una ficha farmacoterapéutica de cada uno de ellos con la relación de fármacos que tomaban. Desde entonces y durante 5 meses, las farmacias implicadas realizaron además un seguimiento exhaustivo de la medicación retirada por estos pacientes. La siguiente fase consistió en dispensar a los pacientes implicados su medicación a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación. El objetivo, comparar comportamientos y obtener resultados en materia de salud y de coste sanitario.

Durante la segunda jornada del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León también se abordan otros asuntos como ‘El valor de la distribución en la cadena del medicamento: garantía de abastecimiento y seguridad’, así como la ‘Garantía de salud en los medicamentos de uso animal’. Se debatirá también sobre medicamentos biológicos y biosimilares y sobre la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria.

Los estudiantes de Farmacia también podrán hoy conocer las oportunidades profesionales que ofrecen los estudios de Farmacia en una mesa-debate dedicada a este asunto.

Presentación del Concilia Medicamentos

Otro de los estudios sanitarios que se presentará durante esta jornada es el Concilia Medicamentos. Durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y por ello la coordinación de los profesionales farmacéuticos entre niveles asistenciales representa una herramienta fundamental para evitar omisiones, duplicidades, interacciones, etc.

Este ha sido el objetivo del estudio piloto de investigación Concilia Medicamentos, cuyos resultados se presentarán en el marco del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León. El objetivo del mismo ha sido validar los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles. Dicho estudio se ha llevado a cabo en Avilés, Granada y Salamanca, y en él han participado 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.

Se trata del primer estudio de estas características realizado en España, que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales. El estudio ha analizado a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario. En el 87,5% de los pacientes se identificó alguna discrepancia, con una media de 3,49 discrepancias por paciente. Una vez aclaradas, el 6,5% de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. La discrepancia más frecuente en farmacia comunitaria fue “omisión de medicación” y farmacia hospitalaria “inicio de medicación”. El estudio de investigación concluye que el alto número de discrepancias que requirieron aclaración indica la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación en farmacia comunitaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...