Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
300 escolares sorianos reciben el carnet de ciberexpertos

300 escolares sorianos reciben el carnet de ciberexpertos

CAPITAL
Actualizado 29/05/2017 13:45

Alumnos de 6º de Primaria de los colegios Fuente del Rey, Numancia, Infantes de Lara, Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús reciben formación sobre ciberseguridad a cargo del Cuerpo Nacional de Policía.

Más de 300 alumnos de seis centros educativos de Primaria de Soria han recibido esta mañana, en un acto celebrado en el Instituto Castilla y al que ha asistido el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, los carnets que los acreditan como ciberexpertos.

El Programa [email protected], creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, pretende informar y formar en el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido a la sociedad en general y de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y evitar los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red: ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad…

Las acciones que se llevan a cabo para desarrollar este programa estatal son, por un lado, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores.

Por otro lado, a través de actividades de formación en los colegios impartidos por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de los seguridad en los centros educativos y sus entornos’.

Por último, se realizan también campañas de sensibilización y difusión del Programa [email protected], a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.

Alumnos de 6º

Durante sesiones de trabajo de unas diez horas en total, los alumnos de 6º de Primaria de Fuente del Rey, Numancia, Infantes de Lara, Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús se han formado en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales. Estas charlas han sido impartidas por el inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Luis Gómez.

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril se han llevado a cabo las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental, con los más de 300 alumnos de 6º de Primaria de los citados centros de la capital.

El Cuerpo Nacional de Policía considera que no solo hay que concienciar a los jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet. [email protected] se presenta como un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las actuaciones preventivas.

La subdelegada del Gobierno ha destacado en su presentación que “hemos entrado en una nueva dimensión, en una nueva era que ha cambiado la forma de vida de los seres humanos. Y esta nueva edad viene marcada por las nuevas tecnologías que guían nuestra forma de actuar e interactuar. Son maravillosas porque nos ayudan en prácticamente todo, por supuesto también en vuestros estudios. Pero llevan aparejados muchos riesgos”.

Para Yolanda de Gregorio “ofrecen un abanico de posibilidades tan amplio que es muy difícil que un mal uso de ellas no acabe vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, a la privacidad, a que cualquier ciudadano que quiera pasar inadvertido, pueda hacerlo. Sois unos privilegiados porque habéis aprendido a cómo evitar un mal uso de estas impresionantes herramientas que son el presente y el futuro”.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León ha indicado que “tenemos la obligación de proteger a nuestros menores para que tengan una mayor seguridad y tranquilidad en el entorno en el que se mueven. Deben saber que tienen que ser cuidadosos con su intimidad, con sus datos de carácter personal y deben ser prudentes, pues es muy fácil suplantar o hacerse pasar por otro en estos medios tecnológicos”.

Examen final

Los alumnos han tenido que superar un test por cada uno de los temas del programa, además de un examen final. Los que lo han conseguido,

han recibido de manos del Jefe superior de Policía, de la subdelegada del Gobierno y del delegado territorial de la Junta, entre otras autoridades, su carnet de [email protected] y sus respectivos colegios han quedado acreditados para su acceso a la web de [email protected], la cual contiene todo el material y herramientas necesarios para concienciar y sensibilizar a los alumnos en el uso responsable de Internet y detectar los riesgos y problemas que puedan encontrar.

Los beneficiarios de este programa no son sólo los menores, es la sociedad en general y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura. Por ello, como ha afirmado el jefe superior de Policía, “en esta tarea deben estar implicados los padres, el sistema educativo, instituciones de protección y la Policía puesto que en la protección de nuestros jóvenes debemos involucrados todos”.

Junta de Castilla y León

Por su parte, el delegado territorial, Manuel López, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de España y de la Policía Nacional por desarrollar este programa en Soria, y ha destacado que “el conjunto de la sociedad debe concienciarse de las amenazas y riegos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías por parte de menores de edad y, para ello, es necesario que se participe en la educación digital, detectando y corrigiendo a tiempo situaciones peligrosas y de riesgo”.

Manuel López ha recordado los proyectos que en este ámbito impulsa la Junta de Castilla y León, como la convocatoria de talleres para el uso seguro de las nuevas tecnologías a través de la Red de Espacios Cyl Digital, y se ha referido, específicamente, al denominado ‘Plan de Seguridad y Confianza digital en el ámbito educativo’, puesto en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2014-2015, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro, crítico y responsable de Internet por parte de los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información