Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder investiga la cogeneración con sistemas híbridos para la electrificación rural

El Céder investiga la cogeneración con sistemas híbridos para la electrificación rural

PROVINCIA
Actualizado 30/05/2017 21:11

El taller que lleva a cabo está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del, Industria y Competitividad del Gobierno de España), ha celebrado en sus instalaciones de Lubia, un taller sobre cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural, dentro del proyecto HYBRIDUS.

El objetivo del proyecto es permitir a la población del área piloto (el municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba), adquirir la experiencia y conocer la tecnología existentes en dos procesos de generación energética plenamente renovables y sostenibles: la producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y la cogeneración eléctrica y térmica mediante la gasificación de biomasa.

La hibridación de ambos procesos en un sistema conjunto, permitirá a la población contar con un abastecimiento energético continuado, que impulse su desarrollo económico y personal desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio. Este proyecto, supone el desarrollo del acuerdo firmado entre CUBASOLAR y el CIEMAT y ha contado con la financiación de la AECID. Por la parte española, participan SODEPAZ y CIEMAT, y por la cubana CUBASOLAR.

En el proyecto se contemplan seis misiones: cinco en territorio cubano y una en España. Hasta ahora se han llevado a cabo cinco misiones: la primera misión, en enero de 2016, consistió en realizar una ronda de reuniones con instituciones e investigadores cubanos, así como con los ministerios de energía y comercio exterior (MINEM –Ministerio de Energía y Minas- y MINCEX –Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera-), los institutos de investigación como CUBAENERGÍA, INIE (Instituto Nacional de Investigaciones Económicas) o INAF (Instituto de Investigaciones Agroforestales), universidades, etc., todo ello para recabar apoyo para el proyecto. En la segunda misión, se incluía la realización de un taller durante el mes de junio en el municipio de Guamá, donde se desarrollaron las temáticas afines al proyecto referidas a la gasificación de biomasa y a la aplicación de sistemas de información geográfica para electrificación rural. La tercera misión, llevada a cabo a finales de septiembre, consistió en un taller sobre cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural y la visita de distintas instalaciones funcionando en Cuba con energías renovables.

La cuarta misión tuvo lugar en la ciudad de La Habana entre los días 21 y 31 de enero de 2017 y asistieron las investigadoras del CEDER-CIEMAT Pilar Ciria Ciria y Raquel Ramos Casado. Se llevaron a cabo tres acciones diferentes: reuniones de trabajo, un taller sobre la evaluación de recursos de biomasa y su utilización energética mediante procesos termoquímicos, y una visita técnica a una estación experimental de pastos y forrajes, para conocer proyectos de desarrollo de utilización de biomasa con fines energéticos.

El núcleo de la quinta misión celebrada en el CEDER-CIEMAT, se basa en un taller sobre Cogeneración con sistemas híbridos para electrificación rural. En esta acción formativa, se aborda la disponibilidad de recursos de biomasa y su viabilidad energética mediante procesos termoquímicos, todo ello en el ámbito rural y con el propósito de promover el desarrollo de sistemas de generación de energía que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia ambiental mediante el ahorro energético y el uso de fuentes renovables. El taller se complementa con distintas visitas técnicas a instalaciones sorianas, como el parque eólico de Radona (IBERDROLA), la planta de producción eléctrica fotovoltaica de SOLARIG, la planta de generación de biogás de Almazán y la planta de generación de electricidad con biomasa de GESTAMP, así como visitas culturales, como la realizada a Numancia, con motivo del 2150 aniversario de la caída de esta ciudad celtibérica.

La última y sexta misión tendrá lugar en La Habana coincidiendo con la finalización del proyecto, con el objetivo de compartir la experiencia de su ejecución y resultados con las instituciones cubanas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información