Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEIP Numancia, premiado por la ONCE

El CEIP Numancia, premiado por la ONCE

Actualizado 30/05/2017 12:29

El colegio soriano tomaba parte en un certamen que giraba en detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han entregado esta mañana los premios de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación. En Castilla y León, han participado 10.211 escolares de 174 centros educativos bajo la coordinación de 256 docentes. A nivel estatal, 167.265 estudiantes se han convertido en activistas contra el acoso. Actualmente, 307 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual están matriculados en 185 centros de Castilla y León.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Numancia’ de Soria, junto con el CEIP ‘Beatriz Galindo’ de Salamanca, y el ‘Centro Cultural’ de Valladolid, se ha proclamado ganador de la fase autonómica de Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han sido los encargados este martes de entregar los premios, acompañados de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González; de la presidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla y León, Aránzazu Casado; de los miembros del jurado que ha valorado los trabajos, de los directores de los colegios ganadores y de directivos de la ONCE y su Fundación.

Bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el acoso escolar, con toda la fuerza del grupo/aula.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) este fenómeno alcanza al 4 % del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10 % de los afectados son menores con discapacidad. Actualmente, 307 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual están matriculados en 185 centros de Castilla y León. La gran mayoría de estos estudiantes están atendidos a través del convenio de colaboración que la Consejería de Educación mantiene con la ONCE, por el que ambas partes ponen a disposición de los centros, alumnado y profesorado asesoramiento y recursos especializados.

El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual, micro-corto de un minuto, donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

El jurado de Castilla y León ha estado compuesto por el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Castilla y León, Aránzazu Casado; la jefa de servicio de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, orientación y convivencia de la Junta de Castilla y León, Marienma González; el director del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Carbonero; el subdirector del periódico El Norte de Castilla, Ignacio Foces; y la gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Castilla y León, Angélica Merino.

Una vez efectuada la entrega de premios, los asistentes al acto han visitado una exposición ubicada en la misma sede de la Consejería de Educación que muestra los trabajos ganadores de las nueve provincias de la Comunidad, así como un recorrido por lo que ha sido el Concurso Escolar de la ONCE a los largo de sus 33 años historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...