Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli y Yanguas se sumarán al ‘Gran beso’ para batir el récord Guinness

Medinaceli y Yanguas se sumarán al ‘Gran beso’ para batir el récord Guinness

Actualizado 01/06/2017 11:26

El municipio de Tierras Altas y la emblemática localidad del sur provincial, dentro de los 57 ‘Pueblos más bonitos de España’, se unen a ‘La Noche romántica’ en la que toman parte 300 poblaciones europeas.

La localidades sorianas de Yanguas y de Medinaceli, dos de los 57 municipios pertenecientes a la red de los Pueblos más Bonitos de España y de los que casi una veintena se encuentran en Castilla y León, se promocionarán en 'La Noche Romántica', un evento que tendrá lugar el 24 de junio, de manera conjunta en más de 300 municipios europeos, y que incluirá conciertos y degustaciones gastronómicas, culminando con un 'gran beso' de 100.000 personas que pretende ingresar en el libro Guinness de los récords.

Esta es una de las iniciativas dentro del marco de la estrategia de promoción del mundo rural e impulsada por la asociación, que también ha lanzado la Guía Oficial de este año con información turística de todos los municipios adscritos, con el objetivo de difundir el turismo rural y contribuir así a la lucha contra la despoblación progresiva de estas zonas.

Al acto de presentación, celebrado ayer miércoles en Madrid, asistieron los alcaldes de algunas de las localidades adscritas a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que reconocieron el valor de la agrupación y constataron el crecimiento en la afluencia turística en sus pueblos desde su unión a la red, en una media de entre un 30 y un 50 por ciento.

Primera reunión en España

La asociación aprovechó para destacar la celebración el 9 de junio, por primera vez en España, de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo.

A esta reunión asistirán 50 autoridades de las delegaciones oficiales de Francia, Alemania, Rusia, China, Italia, Quebec, Japón, Valonia y Palestina.

La finalidad de este encuentro es trabajar para dar promoción internacional a los municipios, analizar estrategias de actuación para evitar el despoblamiento e intercambiar experiencias que fomenten la supervivencia de estos pueblos, tal y como ha informado hoy la asociación.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de España?

La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se creó en marzo de 2011 inspirándose en agrupaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como la francesa y pionera, 'Les Plus Beaux Villages de la France', la italiana, 'Il piu Borghi d'Italia', la canadiense o la de Wallonia.

Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España, tal y como hizo la localidad de Tierras Altas a finales de 2016. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

El pueblo soriano, junto con Ujué (Navarra), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Sajazarra (La Rioja), Puebla de Sanabria (Zamora), Miranda del Castañar (Salamanca), Hita (Guadalajara), Grazalema (Cádiz), Fornalutx (Islas Baleares), Covarrubias (Burgos), Chinchón (Madrid), Capileira (Granada) y Caleruega (Burgos) se incorporaron el pasado diciembre.

Mientras, Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) ingresaron anteriormente en la asociación.

La lista la completan Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).

Además, en esta relación también se encuentra la emblemática población soriana de Medinaceli, amén de otras como Maderuelo, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria); Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunitat Valenciana; y Lastres en Asturias.

Fuente: El Periódico de Castilla y León / Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...