Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8 M€ en CyL para la exención de cánones de regadíos afectados por sequía

8 M€ en CyL para la exención de cánones de regadíos afectados por sequía

Actualizado 05/06/2017 16:36

Así lo avanza la ministra, Isabel García Tejerina, para unas ayudas que se incluirán en el Real Decreto en el que trabaja el Gobierno.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado el reparto de ocho millones de euros en Castilla y León para la exención de cánones y tarifas para los agricultores de regadío afectados por la sequía y que se incluirá en el Real Decreto en el que trabaja el Gobierno.

García Tejerina se ha pronunciado sobre este asunto en el este lunes en Valladolid durane el foro de prensa 'El horizonte agrario de Castilla y León', donde ha insistido en que las ayudas dirigidas a paliar los daños causados por la sequía irán en la línea de las convocadas en ejercicios anteriores para sectores en situación de "crisis".

En su intervención, según recoge Europa Press, ha destacado que a estas acciones específicas para la sequía hay que añadir los 200 millones de euros del aplazamiento de los pagos durante un año de las cuotas de la Seguridad Social y los 1.200 millones de los que disponen anualmente los agricultores de la Comunidad procedentes de la PAC, lo que da "estabilidad" a los agricultores y asegura al menos el 40 por ciento de las rentas agrarias.

"Tanto la Junta como el Gobierno central trabajan de forma conjunta para anticipar lo máximo posible las cuantías de las ayudas de la PAC", ha reseñado, tras lo que se ha referido además a una subvención de 90 millones para garantizar créditos bonificados a agricultores.

No obstante, la ministra ha reseñado que la política de seguros agrarios es la "mejor" para abordar las situaciones de crisis como consecuencia de las condiciones climatológicas, un punto en el que ha señalado que desde el Gobierno se destina una cuantía anual de 200 millones de euros para ayudar al pago de este tipo de pólizas, de los que 30 corresponden a Castilla y León, y que cubre en torno al 65 por ciento de la prima "lo máximo que permite la UE".

Por último, a todas estas medidas hay que añadir, como ha destacado García Tejerina, una "rebaja impositiva muy importante" que supone el pago de "un tercio menos de impuestos" tras la nueva regulación de los módulos. "Esto supone dinero en el bolsillo de los agricultores", ha aseverado.

Tras repasar todas estas líneas en las que actualmente trabaja el Ministerio ha recordado a los profesionales del campo congregados este lunes en Valladolid que los "retos" pueden convertirse en "la mayor de las oportunidades", al tiempo que ha abogado por no ser "complacientes" ante los datos que apuntan a una recuperación económica tras la crisis. "Si en una bici dejas de pedalear te caes", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...