Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ciudad, más cardiosaludable

La ciudad, más cardiosaludable

Actualizado 05/06/2017 11:59

La Caja Rural de Soria entrega tres nuevos desfibriladores al Ayuntamiento para sus instalaciones deportivas. En la actualidad, capital y provincia tiene las mejores cifras del mundo en la proporción de habitantes por aparato.

La Caja Rural de Soria ha hecho entrega de tres desfibriladores al Ayuntamiento de Soria con el fin de ampliar la cobertura de asistencia a la población ante un posible infarto de miocardio. Con ello, la Fundación Científica que encabeza el doctor Juan Manuel Ruiz Liso suma y sigue en la instalación de estos aparatos (DESA) para toda la población, alcanzando el centenar por cada cien mil habitantes. Una cifra récord, no solo en España, donde provincias como Zaragoza disponen de una media de 16 mientras que en Japón son en torno a los 56 aparatos.

Así lo ha descrito Ruiz Liso, quien ha aplaudido la disposición de los voluntarios así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los bomberos, ya que son más de 5.000 las personas que han desarrollado la formación mediante cursos para conocer la utilización de estos sistemas.

El doctor ha indicado que a partir de ahora habrá un desfibrilador por cada mil habitantes, avanzando también que la app ‘Soria corazón’ será ampliada al incorporar la geolocalización de personas que tengan conocimientos sobre el uso de los DESA cuando sucede un infarto en las cercanías. De este modo, de “inmediatamente” estas personas recibirán un mensaje en su teléfono móvil para prestar su asistencia. Un auxilio que se adelantará a los servicios sanitarios, ya que a la llegada de estos “ya haya habido una persona, ya haya realizado estas labores de cardioprotección”.

Por su parte, el presidente de la Caja Rura, Carlos Martínez Izquierdo, ha recalcado que la entidad da seguimiento a la filosofía en lo que es dar “calidad de vida” a los sorianos. También ha resaltado la colaboración que presta siempre el Ayuntamiento a la hora de implicarse con las ideas de la cooperativa de crédito en distintos ámbitos, como el deporte, la cultura y como este caso, en la salud, entre otros.

Por su parte, el regidor, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido a la Caja Rural por el camino recorrido en estos 50 años y ha señalado que tanto el consistorio como la entidad de crédito coinciden en mejorar la calidad de vida de los sorianos “día a día” ya que está “siempre ahí”. De igual modo, ha alabado también el apoyo que ha mostrado para el tejido inversor de la provincia donde en “tiempos de crisis, el resto de las entidades se han apartado”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...