Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 400 escolares en las rutas del AFE Ambientalia

Más de 400 escolares en las rutas del AFE Ambientalia

Actualizado 05/06/2017 12:14

Pese a la lluvia de este fin de semana, ochenta senderistas tomaban parte en la visita programada en Valonsadero.

El Programa de Formación Dual Ambientalia ha programado distintas visitas y rutas guiadas a los espacios naturales de la ciudad orientadas a público escolar, pero también abiertas a la población en general con cerca de 500 participantes.

De esta forma, el día 1 de junio concluía la actividad organizada en el Duero y el Castillo en la que tomaron parte 7 centros docentes de la ciudad. En total se han atendido casi 400 alumnos (396). Los itinerarios han sido adaptados al temario que cursan en las asignaturas de Biología y Geología.

Esta medida ha hecho que las excursiones cumplan una doble vertiente con la parte de educación ambiental general y la parte curricular. Las charlas les han resultado especialmente útiles como apoyo para estas asignaturas permitiendo a los profesores ahondar en sus materias. Además ha sido especialmente positiva esta interacción entre los docentes, los escolares y los propios alumnos de AFE Ambientalia II que con este taller de formación y empleo están adquiriendo competencias como guías especializados.

Por otro lado, la ruta programada en Valonsadero abierta al público general consiguió reunir a 80 personas. De todas las previstas, dos se tuvieron que suspender por las adversas condiciones meteorológicas.

Montañismo 3.0

(Parque del Castillo). Sobre geología local, la formación de las rocas, accidentes gque visualizamos desde el Castillo, la falla de San Saturio, el relieve y la erosión del Río Duero, la curva de ballesta etc.

La vida en el Duero

(Márgenes del Duero) Sobre biomasa acuáticos, y los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el entorno del río Duero, el bosque de galería y sus funciones, el ecosistema subacuático y la importancia de los macro-invertebrados que alberga, como base de la cadena trófica, roquedo y encinar, cuyas especies están adaptadas a vivir en sustratos muy pobres y en ausencia de agua, etc.

La ruta H2O

(Márgenes del Duero) Sobre la hidrosfera, sensibilizar sobre la importancia de conservar el agua potable, fuente de vida para todos los seres vivos, y que se encuentra en el planeta en muy poca proporción frente al agua salada. Río Duero, curso alto, medio y bajo, flora y fauna que podemos encontrar a lo largo de estos tramos. Buenas prácticas para el cuidado del agua, etc.

Programa Mixto de Formación y Empleo Ambientalia II

Interpretación y Educación Ambiental, con el objeto de formar a 8 personas en un periodo de nueve meses.

Objetos de actuación:

Información y formación ambiental

Desarrollo de programas y actividades de educación ambiental

Planificación y realización de itinerarios por el medio natural

El coste total del programa es de 112.018,16 euros, y la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de 92.018,16 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...