Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL abre sus puertas al mayor programa aeroindustrial de la UE

CyL abre sus puertas al mayor programa aeroindustrial de la UE

Actualizado 06/06/2017 19:00

La Junta sella un protocolo de colaboración para para facilitar a las empresas de la Comunidad su participación en proyectos conjuntos y la captación de fondos.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado hoy martes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) un protocolo de colaboración con el director ejecutivo interino de la Empresa Común Clean Sky 2, Tiit Jürimäe, con el objetivo de potenciar el sector aeronáutico de Castilla y León y reforzar su posicionamiento en el ámbito europeo.

El acuerdo sellado esta tarde implica una alianza con la mayor iniciativa tecnológica aeroindustrial de la Unión Europea (UE), que se inscribe en el programa marco de I+D para el periodo 2014-2020 denominado Horizonte 2020. De esta forma, el Gobierno autonómico pretende facilitar a las empresas y agentes económicos de la Comunidad su participación en proyectos conjuntos, aprovechando las estructuras de colaboración público-privada y el acceso a financiación.

Clean Sky 2 es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D. Su principal cometido es desarrollar tecnologías innovadoras y de vanguardia para aumentar significativamente el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y los niveles de ruido.

Esta asociación público-privada se articula como empresa común, una forma jurídica regulada en el Reglamento del Consejo Europeo 558/2014, de 6 de mayo. Se trata de un instrumento que potencia la colaboración de la industria con el sistema de investigación, es decir, aborda tecnologías estratégicas para apoyar el crecimiento y el empleo en los sectores en los que la UE es competitiva a escala mundial.

En particular, Clean Sky 2 –que continúa la labor iniciada por la iniciativa Clean Sky al amparo del séptimo programa marco 2007-2013 de la Unión Europea– trabaja para desarrollar una industria y una cadena de suministro aeronáuticas sólidas y competitivas, fomentando la participación de pymes en sus actividades.

Para cumplir sus objetivos, estas iniciativas gestionan presupuesto público, a través del Horizonte 2020, y privado, aportado por los socios que promueven cada uno de los proyectos. Clean Sky 2 cuenta con una dotación de alrededor de 4.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 2.200 proceden de la industria y el resto de la Comisión Europea. De la financiación total del programa, el 40 % se dedica a proyectos propios de los 16 socios líderes que integran el partenariado (grandes empresas aeronáuticas europeas y centros de investigación especializados) y el resto se canaliza a través de convocatorias competitivas.

Una industria de alta tecnología que genera 700 empleos cualificados

El interés de la Junta por colaborar con la mayor iniciativa tecnológica aeroindustrial en el ámbito europeo responde al carácter estratégico que tiene en la economía autonómica este sector, que está identificado como prioridad temática en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León.

A este respecto, conviene subrayar la importancia que tiene la industria aeronáutica en la Comunidad, especialmente desde el punto de vista cualitativo. Si bien son estrictamente ocho las compañías de fabricación que operan en el territorio autonómico, su actividad genera empleo de calidad, con cerca de 700 afiliaciones al cierre de 2016, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Presupuestos y Estadística a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, según los Indicadores de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio de estas empresas ascendía a más de 113,5 millones de euros en 2014, último ejercicio disponible.

La lectura de estos números cobra mayor relevancia si se analizan las singularidades de esta industria, caracterizada por su alto grado de innovación e internacionalización, así como por su capacidad tractora sobre otras ramas manufactureras y sobre el sector servicios, tanto en términos de producción como de empleo. De hecho, el último informe sectorial de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) refleja que en el conjunto del país la aeronáutica es 2,5 veces más productiva que la media de la industria; reinvierte casi el 10 % de su facturación en I+D+i, y nutre el 85 % de su cifra de negocio de las exportaciones.

Compromisos de las partes

Para contribuir al crecimiento de este sector, mejorar su capacidad industrial, consolidar su efecto tractor y ampliar su potencial para crear empleo de calidad, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha abierto una nueva vía de cooperación europea.

El protocolo suscrito esta tarde entre la Junta y Clean Sky 2, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, pretende favorecer sinergias y promover el impulso y el desarrollo de la innovación tecnológica en la industria aeronáutica de Castilla y León. Para ello, establece un marco de colaboración fluido entre las partes para facilitar la participación de empresas y agentes regionales en las convocatorias europeas dirigidas al sector, así como la interacción de fondos europeos destinados a la I+D en esta actividad.

El texto determina que entre la Agencia de innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial y la empresa común se producirá un intercambio regular de información, conocimiento y experiencias. Ambas entidades tendrán presencia en los eventos que organice cada una y que impliquen al sector aeronáutico, con una mención expresa a la participación de la ADE en el Foro General, que es un órgano consultivo de Clean Sky 2 integrado por todos sus miembros y socios, donde se evalúan los avances del programa, el presupuesto disponible y se plantean recomendaciones de gestión.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo hace referencia al análisis de aportaciones conjuntas o complementarias de fondos a un mismo proyecto con la finalidad de obtener una mayor eficiencia. En este sentido, la Junta estudiará la viabilidad de apoyar, dentro de sus medidas de fomento, los proyectos que hayan sido aprobados o que cuenten con una evaluación positiva de Clean Sky 2. Asimismo, ambos interlocutores examinarán conjuntamente las posibles actividades complementarias a los proyectos innovadores promovidos por empresas y agentes de Castilla y León que hayan resultado seleccionados por Clean Sky 2, con el propósito de lograr su desarrollo industrial efectivo en la Comunidad.

Por último, el protocolo recoge la creación de un grupo de trabajo en el campo de la aeronáutica donde se compartirán información, convocatorias, lanzamiento de ideas de proyectos y búsqueda de socios.

Fructíferas experiencias anteriores

Empresas y entidades de la Comunidad como Aciturri, Fundación Cidaut, Intrenia y la Universidad de Valladolid han obtenido financiación a través de proyectos aprobados en la primera edición de Clean Sky por un importe cercano a 1,6 millones de euros.

Además, Aciturri, Fundación Cidaut y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (Burgos) se han estrenado también en el segundo programa (Clean Sky 2), del que han obtenido más de 2,7 millones de euros en convocatorias competitivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...