Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ayudas provinciales para la vaca serrana tendrán 45.000 euros

Las ayudas provinciales para la vaca serrana tendrán 45.000 euros

Actualizado 08/06/2017 17:35

La Diputación dictamina la convocatoria para el fomento de esta raza de bovino que constituye un patrimonio genético exclusivo soriano.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación ha dictaminado este jueves por unanimidad una nueva convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la vaca serrana negra.

Una raza de bovino que constituye un patrimonio genético propio de la provincia al haberse adaptado, a través de los siglos, a las condiciones ambientales que le rodean, alcanzado tal rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos que le hacen inseparables del paisaje agrario provincial y contribuyendo así a la conservación del medio natural en amplias zonas despobladas de la geografía provincial.

El actual equipo de Gobierno de la Diputación puso en marcha esta línea de ayudas en 2015 con el objetivo de fomentar la conservación de esta raza autóctona tan importante en el sector ganadero de la provincia. Vistos los buenos resultados de las convocatorias de 2015 y 2016, la comisión ha dado hoy luz verde a una nueva convocatoria con una partida de 45.000 euros.

Las actividades que podrán ser objeto de subvenciones son el mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; la adquisición de hembras destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y las actividades relacionadas con la diversificación de la producción. En los dos primeros supuestos, la cuantía individual de la ayuda se estratificará de acuerdo con la edad de los animales, primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna. A estos efectos, se diferenciarán las vacas, toros y novillas, todos ellos, deben estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra. Se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y dentro de este grupo se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de 5 años. El término novilla incluye aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos con edad comprendida entre los 6 y 24 meses con la limitación del 25% de las vacas inscritas en el Libro Genealógico. Por semental o toro se entiende aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses.

La cantidad máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En el supuesto de mantenimiento, para las vacas igual o mayores de 5 años se prevé hasta 100 euros por cabeza; para las menores de 5 años, hasta 200 euros por cabeza; para las novillas destinadas a reposición de efectivos, hasta 300 euros por cabeza; y para los toros, hasta 400 euros por cabeza.

En el caso de la expansión de la raza, se establecen hasta 150 euros por cabeza para la adquisición de hembras. Por su parte, la cuantía máxima absoluta de la ayuda destinada a actividades de diversificación que contribuyan con el fin de la convocatoria podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima absoluta de 2.000 euros por beneficiario. El plazo para solicitar estas ayudas concluirá el 2 de octubre de 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...