Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la nueva ordenación urbanística de los barrios

Luz verde a la nueva ordenación urbanística de los barrios

Actualizado 08/06/2017 21:06

La aprobación inicial incluye un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones. El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, insiste en que el texto busca “el desarrollo urbanístico de los barrios, pero sin que pierdan su esencia rural”.

El Pleno del Ayuntamiento ha dictaminado esta mañana por unanimidad la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de los barrios de Pedrajas, Oteruelos y Toledillo. Este documento, elaborado por la empresa Rueda y Vega Asociados y supervisado por los técnicos municipales, ha contado con un largo proceso de participación tanto con la oposición como con los propios vecinos, que son los principales afectados, y que tendrán ahora dos meses para estudiar de nuevo el texto y poder presentar alegaciones. Este texto viene a corregir los errores del PGOU de 2006 para favorecer el desarrollo de los barrios rurales pero manteniendo su esencia. Este proceso comenzó en enero con la contratación de la redacción del mismo y desde entonces se han celebrado asambleas con los propios representantes de los barrios para explicar al detalle el documento y sobre todo recoger sus aportaciones. A finales de marzo se presentó un primer borrador de trabajo sobre el que se han ido añadiendo mejoras hasta el dictamen este fin de semana de la Comisión y hoy en el Pleno. El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, al igual que la oposición, ha hecho un llamamiento a vecinos y colectivos a estudiar de forma exhaustiva en estos próximos meses la revisión para que su aprobación definitiva sea lo más funcional posible solucionando las reivindicaciones que a lo largo del tiempo han realizado los barrios y evitando errores posteriores en su aplicación práctica.

Javier Muñoz ha explicado que “esta aprobación inicial tiene como objetivo final el desarrollo urbanístico de los pueblos, pero sin perder su esencial rural. Incorpora terrenos de suelo urbano no consolidado del 94 con las condiciones legales y con alternativas para actuaciones aisladas que soluciones las carencias puntuales”. El concejal de Urbanismo, además, ha añadido que esto permitirá que “Pedrajas, Oteruelos y Toledillo puedan ver cubierta una demanda de sus vecinos para poder construir pero siguiendo unas pautas que no le hagan perder su imagen de barrio rural”. Paralelamente a ser aprobado hoy, el documento también se ha remitido a las administraciones y organismos competentes como Subdelegación, CHD, Dirección General de Patrimonio, Carreteras, Junta y Diputación. “Nuestro ánimo está en concluir con éxito el proceso y dar solución a los problemas que generó el PGOU de 2006”, ha concluido.

PP: “Luz al final del túnel”

“Se va viendo la luz al final del túnel, pero tienen que reconocer que durante diez años no han dado solución a este problema” ha señalado la concejal del PP María José Fuentes.

Un tiempo que la concejala en la oposición ha recordado que es el mismo que lleva gobernando el PSOE en la ciudad, “con dos mayorías absolutas”.

Fuentes ha indicado también que en su grupo municipal “ha presentado en todo este tiempo dos mociones” para defender los intereses de los vecinos de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...