Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman a Medioambiente la reunión ‘prometida’ sobre el operativo forestal anti-incendios

Reclaman a Medioambiente la reunión ‘prometida’ sobre el operativo forestal anti-incendios

Actualizado 09/06/2017 16:49

CSIF presenta las alegaciones a la propuesta de la Junta sobre el protocolo de prevención y actuación en los servicios de vigilancia y control de los agentes medioambientales y forestales, y de los celadores.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha instado este viernes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que convoque la reunión técnica para informar detalladamente del operativo forestal anti-incendio de la Junta, a la que se comprometió en un encuentro informal que mantuvo con los representantes sindicales, al final de la manifestación que los agentes medioambientales realizaron el pasado 22 de mayo.

La organización sindical considera que es “positivo” que esa reunión se lleve a cabo antes de la presentación pública de la campaña anti-incendios de este verano, y ha recordado que recuerda que el consejero “valoró la necesidad y conveniencia de explicar con más detenimiento, a los representantes de los trabajadores y profesionales implicados, las medidas y las decisiones de la Junta en política anti-incendios, por si algunas cuestiones no se han sabido comunicar bien”.

La agrupación sindical ha venido exigiendo, hace tiempo la necesidad de crear un operativo de extinción de incendios forestales durante todo el año, ya que un 40% de los fuegos se producen en invierno. “Los graves incendios que se han vivido este invierno es la demostración más clara de esta necesidad”, recalca CSIF.

Otra de las exigencias que reclaman es terminar con el empleo precario e insuficiente en el operativo anti-incendios, y observan que los contratos del personal fijo-discontinuo del operativo se amplíe a más meses, con un objetivo último de que el contrato sea continuo. “Es un trabajo que requiere formación por su elevado riesgo y responsabilidad, por lo que no tiene sentido un puesto precario e inestable”, según afirman.

Tener plantillas al 100% de ocupación, cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo; elaborar una ley marco de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente; la creación del cuerpo de agentes medioambientales; la dotación de vehículos modernos y medios que no han sido repuestos en los últimos años; o el establecimiento de protocolos de seguridad son otras de las reivindicaciones de CSIF.

Con estos argumentos, han presentado una serie de alegaciones a la propuesta de la Junta, para el protocolo de prevención y actuación en los servicios de vigilancia y control de los agentes medioambientales y forestales, y de los celadores.

Por otro lado, el sindicato ha demandado a la Junta más medidas para prevenir y responder a las agresiones y amenazas, para contar con las máximas garantías posibles de seguridad. En las alegaciones, han destacado, se ha considerado la conveniencia de informar al ciudadano de las consecuencias legales que tienen las agresiones y las amenazas a los agentes medioambientales y forestales, que son agentes de autoridad y policía judicial genérica.

Potenciar la formación, mejorar la organización del servicio, contar con un registro de agresiones, o tener un sistema de evaluación y control de los riesgos laborales psicosociales son otras de las alegaciones que ha presentado CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...