Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Juan para dummies. Las mejores fiestas del mundo en 10 preguntas y 10 respuestas
X

San Juan para dummies. Las mejores fiestas del mundo en 10 preguntas y 10 respuestas

Actualizado 03/05/2018 11:03

Si has tenido la suerte de cruzarte en tu vida con un soriano, seguramente no hayan pasado más de 24 horas antes de que por su boca hayan salido dos palabras: San Juan. Y si después de tantos años por fin has aceptado su sempiterna invitación de venir a conocer los Sanjuanes esta es la guía que necesitas para disfrutar al máximo las, sí, por qué no decirlo, mejores fiestas del mundo.

P: ¿Cuándo son las fiestas de San Juan de Soria?

Respuesta: Aunque parezca contradictorio en Soria no se celebra la noche de San Juan ni dicho santo es el patrón de la ciudad. El Jueves la Saca se celebra siempre el jueves siguiente al día de San Juan, a no ser que el día 24 sea jueves. Vamos, un lío del que no se aclaran ni muchos sorianos. Para concretar, este año las fiestas tendrán lugar entre el día 28 de junio (Miércoles el Pregón) y el 3 de julio (Lunes de Bailas).

P: ¿Qué hace diferente a las fiestas de San Juan?

R: La principal magia que vive la ciudad durante esos 5 días es el ambiente que se respira en todas las calles. Una ciudad prácticamente paralizada donde, como dice la canción, no hay ni clases ni edades ya que todo Soria estos días vive por y para las fiestas. Otro elemento fundamental para entender San Juan es la multitud de actividades distintas que abarcan desde primera hora de la mañana (pasacalles por todos los barrios) hasta bien entrada la madrugada (con las populares verbenas).

Cada día tiene su propia estética y actividades que poco tienen que ver con el resto de las fiestas. Así el jueves se traen los novillos a la ciudad, el viernes son sacrificados en la plaza, el sábado se subasta su carne y despojos, el domingo se vive el “día de más esplendor” y el lunes se baja a merendar junto al río. 5 días con su propia esencia, música, significado, emplazamiento y ritmo.

P: ¿Cuál es el momento más importante de las fiestas?

R: Si preguntas, seguramente la respuesta de muchos sorianos será el jueves a las 12 de la mañana. Esa es la hora en la que comienza en el Monte Valonsadero ´La Saca´, una traída de ganado bravo desde un paraje espectacular situado a unos 10 kilómetros de Soria. Sorianos y forasteros acompañan a los 12 novillos a caballo o a pie hasta llegar a la plaza de toros de Soria. Otro día muy señalado es el Domingo de Calderas, cuando la ciudad viste sus mejores galas y trajes tradicionales en un desfile multitudinario y de gran boato.

San Juan para dummies. Las mejores fiestas del mundo en 10 preguntas y 10 respuestas | Imagen 1

P: ¿Hay conciertos, programación cultural…?

R: Es más sencillo entender San Juan pensando en las fiestas de un pueblo que pensando en lo que pueden ser las fiestas de una ciudad como Valladolid, Burgos o León. En Soria no hay conciertos por las noches, no hay casetas, no hay bailes tradicionales ni gigantes y cabezudos. En San Juan hay mucha música pero la ponen gaiteros, charangas y la Banda Municipal. Cada una de las 6 peñas y 12 cuadrillas cuenta con su propia charanga que recorre las calles haciendo sonar las canciones sanjuaneras. Ah, y también hay verbenas todas las noches con sus pasodobles a primera hora y sus canciones de Ska-P para cerrar.

P: Perdóname, ¿has dicho sanjuaneras?

R: Las sanjuaneras son la banda sonora de las fiestas. Una treintena de canciones compuestas en su mayoría por Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, popularmente conocidos en Soria como Don Paco y Don Jesús y autores de la música y letra respectivamente de unas canciones que son verdaderos himnos para los sanjuaneros.

Cada uno de los 5 días de fiestas tiene dedicada su propia sanjuanera y hay otras dedicadas a motivos trasversales de las fiestas. Las escucharás por todas las esquinas de Soria, en los bares, tocadas por la Banda Municipal de Música, charangas, gaiteros o simplemente entonadas a voz en grito por los mozos sorianos. Si quieres que no se note mucho que eres forastero, ya puedes irte aprendiendo alguna.

P: Pero hombre, no me voy a aprender de repente 30 canciones ¿no?

R: Seamos prácticos, hay dos sanjuaneras que vas a escuchar hasta la saciedad, ´Soria, la gloria de España´ y ´A la compra´ por lo que puedes comenzar por ellas, pero cantar solo estas dos hasta quedarte afónico también te delatará como forastero. En Youtube puedes encontrar todas las sanjuaneras en modo karaoke y con imágenes de las fiestas para ir entrando en calor. Busca la que más te guste y apréndetela, también puedes decidirte por la canción del día que vayas a estar en Soria.

P: Has hablado antes de cuadrillas y peñas… ¿podrías contarme más?

R: Ahora es cuando la cosa se pone interesante. Las fiestas de San Juan se organizan en torno a 12 cuadrillas, en lo que podíamos entender como los 12 barrios de la ciudad. Cada año la cuadrilla cambia de manos, teniendo al frente a dos vecinos (los jurados) que acceden al cargo de manera voluntaria y que se rodean de familiares y amigos para sacar adelante las fiestas. Cada cuadrilla tiene asignado un santo que le da nombre y están rodeadas de gran simbolismo; botas de vino, caldera, local, logotipo…

San Juan para dummies. Las mejores fiestas del mundo en 10 preguntas y 10 respuestas | Imagen 2

Las peñas sanjuaneras son 6, y son las encargadas de dar colorido y música y garantizar el ambiente prácticamente las 24 horas del día. Las peñas acompañan a las cuadrillas en los desfiles oficiales y el resto del día se dedican a recorrer los barrios y bares de la ciudad. Cada peña tiene su color, y todas visten chaleco, pantalón blanco y fajín. Además son las encargadas de montar los populares “chiringuitos” de Valonsadero.

P: Y entonces, ¿cuáles son las tareas de las Cuadrillas?

R: Las 12 Cuadrillas son las encargadas de organizar las fiestas con la ayuda del Ayuntamiento. Una vez los vecinos han decidido que quieren fiestas en su barrio el día del Catapán (primer domingo de mayo) los colaboradores de los jurados pasan piso por piso para preguntar a los vecinos si quieren “entrar en fiestas”. Aquellos sorianos que lo desean se “apuntan a la Cuadrilla” lo cual tiene un coste de unos 26€ y es fundamental para sostener económicamente las fiestas. Entrar en fiestas da derecho a recoger dos “tajadas”, una el sábado y otra el domingo, en el local de la cuadrilla. En total cada vecino se llevará una tajada cruda y una cocida, una vuelta de chorizo, una barra de pan y una botella de vino. Lo normal es que cada vecino entre en fiestas en la Cuadrilla a la que pertenezca su barrio aunque son muchos los que, además de en la suya, se apuntan como simpatizantes a aquellas donde tienen familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Además las Cuadrillas son las protagonistas principales de los desfiles de San Juan. El Domingo con sus mejores galas y sus trajes de piñorras y piñorros pasean “la caldera”. La caldera es una estructura decorada con rosas y motivos sanjuaneros al gusto de los jurados que incluye la carne del toro, pollo y chorizo que antiguamente se repartían entre los más necesitados de la ciudad. Por su parte el Lunes de Bailas a quien se rinde homenaje es al Santo titular de cada Cuadrilla. Los desfiles transcurren por el centro, desde la plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes. Además las Cuadrillas realizan dianas por su barrio, acompañada de una charanga y repartiendo galletas, anís, moscatel, vino….

P: ¿Qué se come y se bebe?

R: La canción dice que “cualquiera te ofrece la bota o sus viandas te invita a probar” y es que es cierto que en San Juan la gente soriana hace gala de una singular y desprendida generosidad. La bebida “oficial” de los Sanjuanes es “el rico tinto dulzón” aunque no te costará encontrar cervezas, calimochos o cubalibres. La bota cargada de vino será un constante a tu alrededor, sobre todo el Sábado Agés por la tarde. Quitando la del Domingo, las comidas sanjuaneras suelen ser 'de batalla' y podrás hacerla en cualquier bar o restaurante de la capital.

San Juan para dummies. Las mejores fiestas del mundo en 10 preguntas y 10 respuestas | Imagen 3

P: ¿Cómo hay que ir vestido en San Juan?

R: Si no estás en peña ni en Cuadrilla, lo mejor es ropa cómoda y a la que no tengas mucho cariño. Unos vaqueros, una camiseta y una sudadera - por las noche suele refrescar - sería buena opción. Salvo, de nuevo, el Domingo de Calderas, que cuando es momento para las camisas y los vestidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...