Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los montes en mano común de Fuentecantales constituyen una Junta Gestora

Los montes en mano común de Fuentecantales constituyen una Junta Gestora

Actualizado 11/06/2017 10:06

Esto podrá, según la Asociación Forestal de Soria, solucionar algunos de los problemas de abandono por la complicación de tomar decisiones sobre montes que pueden pertener a más de 200 personas.

Los montes “Cabeza de los Hilos y Otros” y “Cabeza Matalvein y Otros” son dos montes privados radicados en la localidad de Fuentecantales (Soria). Ambos fueron comprados en el siglo XIX, tras ser subastados por el Estado en el proceso desamortizador que sacudió la provincia de Soria.

Se trata de dos montes que, según el título original, suman en conjunto más de 400 hectáreas y cuya cubierta arbórea según menciona ese documento era el “enebro de regulares dimensiones y mal poblado”, pero que en la actualidad conforman un bello paraje en las cercanías del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, y cuyos valores naturales han provocado su inclusión en el LIC (Lugar de importancia Comunitaria) “Sabinares Sierra de Cabrejas”. En la actualidad, el problema de los montes "en mano común" es, según la Asociación Forestal de Soria, que es muy complicado tomar decisiones sobre ellos.

Estos montes de Fuentecantales se estima que pueden pertenecer fácilmente a unas 200 personas, de las cuales veintiocho se han acreditado ante el órgano forestal de la Junta de Castilla y León, tras reunir un gran número de documentos que acreditan su condición de propietarios. Con ello se han constituido en Junta Gestora de dicho monte, que representará los intereses de la totalidad de la comunidad propietaria, siendo uno de sus primordiales objetivos el incorporar en su seno al mayor número posible de las personas que, como ellos, tienen derechos sobre el monte. Este mismo verano se realizarán asambleas abiertas para organizar y habilitar las normas internas que permitan estas adhesiones y tomar las primera decisiones sobre la gestión de los montes.

Las Juntas Gestoras son unos órganos creados en la Ley de Montes Nacional de 2003 para los montes en pro indiviso, a los que se permite la gestión y disfrute del monte y de todos sus productos, en aspectos tan variados como los pastos, la caza, las leñas, los hongos, los bioenergéticos, etc.

Al igual que ha ocurrido con otros montes de socios de la provincia que ya cuentan con Junta Gestora (en la actualidad 38, todos desarrollados a través de la Asociación Forestal de Soria), la constitución de este órgano de gestión será un punto de inflexión en el progresivo deterioro y abandono que tienen estos montes, pues enseguida se le dotará de un plan de gestión forestal, y se acometerán las primeras actuaciones de defensa contra incendios, arreglo de caminos, mejora de pastizales, repoblaciones, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...