Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Andrés: “El cariño y el apoyo de la gente han sido el motor de Sanjuaneando”

Dani Andrés: “El cariño y el apoyo de la gente han sido el motor de Sanjuaneando”

SAN JUAN
Actualizado 21/06/2017 13:52

Sanjuaneando nació en las fiestas de 2007 para contar a las fiestas desde dento; "el barro". Hoy Dani Andrés, su creador, hace repaso del proyecto lamentando la frialdad de algunos pero agradeciendo el calor de la calle. "Me aburro" asegura por lo que la continuidad de la `biblia sanjuanera´ online está en entredicho.

Pregunta: Si pudieras hablar con el Dani Andrés de hace 10 años ¿Qué le dirías?

Respuesta: Le diría que adelante pero que no sabe la que se le viene encima.

P: ¿Qué has aprendido durante estos 10 años?

R: De las fiestas he aprendido cosas de las que ya tenía nociones, que había leído o escuchado pero solo a nivel usuario. He aprendido realmente lo que son las fiestas, sus orígenes, lo que significan… En muchas cosas he cambiado de opinión, en otras me he reafirmado pero diría que ha sido una escuela sanjuanera para mí.

De la historia tienes una idea un poco mítica de lo que son las fiestas y luego ves realmente lo que han sido. Ves cómo han sido una parte fundamental para la organización de la ciudad, ves cómo las han intentado echar para atrás, como ha habido gente que las ha intentado cambiar y no les hemos dejado y también como hemos ido cambiándolas poco a poco.

P: ¿Cómo surge Sanjuaneando?

R: Nace porque vi que había una carencia de información sobre las fiestas de San Juan en aquella época. Había web que te mostraban las fiestas, había medios pero no había nada únicamente enfocado en las fiestas. Di el paso cuando encontré la web sanfermin.com y me pregunte ¿Por qué San Juan sí y San Fermín no? Ese fue el espejo en el que me fije. El objetivo era darle un punto de vista diferente a las fiestas, mostrar el día a día, el barro. Pensé que la mejor opción es contar cómo era la fiesta desde dentro.

P: ¿Sanjuaneando ha llegado a ser lo que tu querías?

R: Este ha sido un proyecto que se ha ido planteando año a año. Al principio tenía un enfoque un poco persona pero poco a poco se fue convirtiendo en una especie de medio de comunicación. Luego le dimos actividad durante el resto de meses del año. ¿Ha llegado hasta donde yo quería? No, el objetivo era que creciera más, que fuera más que un proyecto persona. ¿Ha llegado a más de lo que yo pensaba? Sí, pero a donde yo quería no.

P: En estos años ha habido varias ocasiones en las que has estado a punto de dejarlo ¿Por qué?

R: Lleva mucho curro, a lo mejor el problema es el planteamiento. Estás dentro de la fiesta, enseñando lo que es la fiesta y eso te supone ser uno más con todo lo que conlleva. ¿Me he sentido solo? Sí, me hubiera gustado contar con la colaboración de más personas. Me he sentido abandonado, poco querido o no tomado en serio por ciertas instituciones o asociaciones. El objetivo no era una ayuda económica o una subvención pero sí me hubiera gustado un poquito de valoración. Ahora, lo mejor de esto son las personas, porque también he conocido a gente estupenda que me ha ayudado mucho.

P: ¿Y el trato de la gente?

R: El sanjuanero de a pie, todo lo contrario. Ha habido gente que me ha ayudado sin pedirle ayuda. Gente como Nacho Lapuerta que venga sin conocerme a ofrecerse para hacerme la aplicación gratis, gente que por saber quién eres te invita a una caña en los chiringuitos o simplemente que le apetece hablar contigo. El cariño y el apoyo de la gente han sido el motor de todo esto. Un año un grupo de León vino y me dijo “estamos aquí por tu culpa”. Al final lo mejor es la gente.

P: ¿Cómo es un día de Dani Andrés en San Juan?

R: Agotador. Me levanto, si he dormido algo, me voy a lo que toque ese día intentando compaginar redes sociales con fotos y cuando se termina un poco todo subirlo en cuanto puedo. Intentar dormir un poco y al día siguiente otra vez. La Saca y el Viernes de Toros son los días más duros. Puedo subir unas 400 fotos al día.

P: ¿Qué planes tienes de futuro?

R: No lo sé. Ya veremos. De aquí al Martes a Escuela pueden pasar muchas cosas, lo que me pide el cuerpo es cerrar. Creo que ya he hecho todo lo que podía hacer. Siento que desde hace unos años no evoluciono y que me aburro. Entonces ya que no he podido hacer esto un poquito más grande, contar con más gente, meter vídeos… siento que he tocado techo y que no puedo hacer más. Muy objetivo nunca ha sido sacar dinero pero si me hubiera gustado profesionalizarlo, contar con mejor equipo, contratar otro fotógrafo. Ojala hubiera 5 o 6 ‘sanjuaneandos’ la verdad. Pero si tuviera que tomar la decisión hoy sería cerrar.

Nota: Segunda parte de la entrevista a Dani Andrés: "En ocasiones se nos va un poco la mano con San Juan"

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información