Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Afirman que el colector de Valcorba es “inefectivo cuando caen 4 gotas”

Afirman que el colector de Valcorba es “inefectivo cuando caen 4 gotas”

Actualizado 14/06/2017 17:49

Para el concejal del PP José Manuel Hernando, el último vertido sanguinolento al Duero provenía de la red de titularidad municipal.

Este miércoles 14, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, se ha referido a cuatro asuntos clave del área de urbanismo y que han centrado buena parte de la actualidad durante estos dos años de legislatura.

En primer lugar, ha señalado que “se ha fracasado en adecuar la facturación del agua”, y ha recalcado que en su grupo desconocen las cuentas de la empresa mixta del agua, aunque “nos gustaría saber qué porcentaje de los beneficios de la empresa mixta provienen del exceso de facturación de casi un 90% de los sorianos”.

Vertidos

A esto, el concejal ha sumado los recientes vertidos sanguinolentos al Duero y donde ha recordado que “la estrategia inicial del equipo de gobierno fue negar que existieran vertidos en el Duero; pero los vertidos, no solamente existen, sino que cada vez son más frecuentes; ahora la estrategia del equipo de gobierno consiste en afirmar que la responsabilidad de los vertidos es siempre de otro”.

En cuanto a las causas de estos derrames al río, ha afirmado que “la responsabilidad de Mataso termina donde termina la red de Mataso; y el vertido provenía de la red del Ayuntamiento de Soria”. por ello, ha insistido las “muchas veces” que su grupo ha denunciado denunciado “las deficiencias del colector de Valcorba y la tendencia que tiene para entrar en carga, y convertirse en inefectivo, en cuanto llueven cuatro gotas”. “Ni el Ayuntamiento ni la empresa mixta han hecho nada para solucionarlo”, ha asegurado.

Todo ello hace que “las márgenes del Duero estén muy bonitas tras la inversión del Gobierno y de la Junta, pero las aguas están peor que hace años por la inacción del Ayuntamiento”, ha sentenciado.

La depuradora, “obsoleta”

Al hilo de este asunto, Hernando ha mencionado y al alcalde de la ciudad, quien ha recordado “se negó a firmar una adenda, perdiendo con ello una inversión de 50 millones de euros”. Así las cosas, ha comparado la situación con la ciudad de Burgos, donde sí disponen de nuevas instalaciones, y además, esta capital castellano-leonesa “se encontraba en la misma situación que Soria, de tiempo y de dinero”. Algo que no se produjo en la ciudad soriana, donde “el tiempo se desperdició y no hubo voluntad política”.

“El problema”, ha señalado el edil popular, es que “el resultado lo sufrimos hoy” y “una depuradora que ya era obsoleta en 2009, hoy lo es mucho más”.

Movilidad

También ha tenido palabras Hernando para el “necesario” plan de movilidad, toda vez que el equipo de gobierno municipal rechazase la moción de los populares en el pleno de la semana pasada. Un documento que como se recordará instaban a la elaboración de un documento con votara en contra de una moción presentada por el PP pidiendo la realización de un documento que recoja las necesidades de conductores y peatones.

“El plan que existe es de 2009, y estaba pensado para una ciudad totalmente diferente”, ha explicado, y ha apuntado que “muchos sorianos hoy se mueven peor que hace siete años”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...