Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento contrata 48 trabajadores con el Plan de Empleo

El Ayuntamiento contrata 48 trabajadores con el Plan de Empleo

CAPITAL
Actualizado 23/06/2017 17:47

La cantidad destinada a este programa asciende a 480.000 euros que está financiado por fondos de la Junta de Castilla y León.

Este dinero es el que corresponde a las entidades locales por tributos y, aunque antes podían destinarse a gastos corrientes, en los últimos ejercicios está condicionado al empleo. “Es un dinero que corresponde al Ayuntamiento, ahora está condicionado, aunque en cualquier caso también lo hubiéramos destinado a empleo ya que es uno de nuestros pilares de gobierno”, ha explicado la concejala, Teresa Valdenebro.

La concejala de Personal, Teresa Valdenebro, ha ofrecido esta mañana los datos del nuevo Plan de Empleo municipal que ha permitido la contratación de 48 desempleados y movilizado más de 480.000 euros. Estos contratos tienen una duración de 180 días y son por jornada completa.

La partida, que llega de la mano de dos subvenciones de la Junta de Castilla y León y se completa con aportación municipal tanto en función de los salarios de los perfiles como para el material, es la que corresponde anualmente a las entidades locales y que desde los últimos tres ejercicios viene condicionada a la contratación mientras que anteriormente cada consistorio podía invertirlo en cualquier otro apartado.

Teresa Valdenebro ha querido insistir en este punto al recalcar la apuesta del Ayuntamiento por las políticas activas de empleo, pese a no ser su competencia, y la existencia de medidas que se complementan como “la contratación directa con estas ayudas, los programas de emprendimiento, la inversión, el mantenimiento del empleo público, las ayudas para alquiler e inversión de nuevos negocios, las de mejora de comercios, ayudas para la creación de nuevas empresas en el Casco Viejo, bonificaciones en impuestos por número de empleos creados o la bonificación de los costes de financiación vía convenio con Iberaval…”.

Respecto al Plan de Empleo, ha recalcado que “este plan de empleo es el de nuestra ciudad” y ha matizado que “estos 480.000 euros no llegan de una subvención o ayuda que nos da la Junta de forma ‘graciosa’ para contratar. Es el dinero que nos corresponde y pertenece anualmente por tributos y cuyo gasto se condiciona en los tres últimos ejercicios a programas de promoción de empleo. Probablemente, si no estuviera condicionado, también lo invertiríamos en empleo, pero hay que tener claro que es un dinero que pertenece a los sorianos y sorianas”.

Respecto a los contratos, la concejala ha repasado las dos líneas puestas en marcha. Por un lado, está la subvención Excyl con 18 contratos de peones repartidos en trabajos de barrios (8), almacén (3), cementerio (2) y parques y jardines (5). La cantidad asciende a 180.000 euros con una aportación municipal de 14.400 euros. En este caso, la cifra inicial de 144.000 se ha incrementado al aceptar el Consistorio ese 10% adicional. En ese caso el perfil es el de personas que están cobrando la renta garantizada y por su situación tienen un más difícil acceso al mercado laboral.

La segunda línea se ajusta al programa Preplan con 30 contrataciones y 296.000 euros. En este caso se han contratado 6 auxiliares administrativos, 1 administrativo, 1 técnico medio, 1 diseñador de páginas web, 6 peones, 2 encofradores, 7 oficiales albañiles, 1 electricista, 1 fontanero, 1 carpintero y 1 pintor. Todos ellos, que ya han comenzado a trabajar, son desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo, quien realizó la primera preselección teniendo en cuenta aspectos como ser menor de 35 años o mayor de 45, no tener prestaciones y tener cargas familiares así como estar en una situación de paro de larga duración.

Respecto a los trabajos que se han programado, la concejala ha destacado que se priorizará la mejora del servicio y atención al ciudadano así como las actuaciones en distintos barrios de la capital. De esta forma, los refuerzos centrados en las labores administrativas se fijarán como objetivos la modernización y digitalización de expedientes municipales. Parte de estos empleados, del área de Cultura y Turismo, también se centrarán en la mejora de los contenidos de la web de turismo y de la organización de eventos vinculados a Numancia 2017, la promoción de la Casa de los Poetas y la elaboración de folletos turísticos.

Otros trabajos que se llevarán a cabo son la impermeabilización y repavimentación de la explanada de acceso al cuartel de la Policía Local, la reconstrucción de la cubierta de los antiguos depósitos del Parque del Castillo, el nuevo solado del salón del barrio de Pedrajas, la pavimentación de las calles transversales de la Calle Santa Bárbara del barrio de Las Casas, la ejecución de aceras del tramo municipal de la calle San Benito y los rebajes para minusválidos en varios cruces de la ciudad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información