Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela de Arte, ganadora del concurso de Escuelas Creativas

La Escuela de Arte, ganadora del concurso de Escuelas Creativas

CAPITAL
Actualizado 23/06/2017 18:35

El premio consiste en 6.000 euros y el acompañamiento pedagógico durante dos cursos más, para poder dar continuidad al ‘reto’ educativo presentado. El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Telefónica y el cocinero catalán Ferran Adrià es aplicar la metodología de 'elBulli' al ámbito educativo para transformar, a través de la creatividad, la forma de enseñar y aprender.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) ha resultado ganadora, con el proyecto ‘Soria laboratorio de aprendizaje’, del concurso Escuelas Creativas, un proyecto de Fundación Telefónica en el que se ‘traslada’, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià. Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora, según la propia Fundación.

La EASD desarrolla en este curso académico el proyecto de innovación educativa ‘Soria, laboratorio de aprendizaje’ que, aprobado por la Consejería de Educación, pretende situar la ciudad como territorio de experimentación educativa global, tanto en un sentido disciplinario como social. El centro decidió acotar el espacio físico al Casco Viejo, “por ser una zona degradada y que cuenta con el interés del municipio para que esta condición se vea mejorada”.

Una de las últimas actividades realizadas dentro de este proyecto fue, a finales del pasado mes de abril, la instalación de un ‘photocall’ y un muro de pizarra, en la confluencia de la calle Zapatería con el Arco del Cuerno, para que los vecinos del Casco y los ciudadanos que lo deseasen compartiesen sus ideas y recuerdos del barrio.

El jurado, compuesto por psicólogos, pedagogos y docentes, ha valorado la capacidad de trabajo de la Escuela, la creatividad y el rigor conceptual del proyecto y de los materiales entregados. La EASD ha sido uno de los tres centros que han obtenido el premio en la categoría ‘Modalidad personalizada’, que consiste en la dotación económica de 6.000 euros y el acompañamiento pedagógico durante dos cursos para poder dar continuidad al ‘reto’ educativo presentado por el centro: investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinar mediante propuestas de diseño para la innovación social a través del proyecto ‘Soria como laboratorio de aprendizaje’.

La Escuela de Arte de Soria ha competido con los 19 proyectos que pasaron a este concurso a nivel nacional, lo que ha supuesto, según los responsables del centro “un trabajo profundo de autoauditoría, coordinado por desde Jefatura de Estudios, para ir de lo que somos a lo que queremos ser”.

“Para lograrlo hemos documentado todo lo que veníamos haciendo, construido una línea de tiempo de nuestras acciones, reflexionado sobre la metodología y el léxico que nos define y creado espacios como ‘el rincón de pensar’ o ‘el pasillo de actividades’ que promuevan la participación. Toda la información generada nos ha servido para conocer nuestro ADN y gracias a él diseñar un plan a futuro”.

El centro ha valorado el “complejo camino recorrido, lleno de trabajo y dedicación, pero con un resultado que no podía haber sido mejor”, y manifiesta su satisfacción “principalmente porque lo hemos hecho posible entre todos, entre el profesorado y el alumnado del Bachillerato Artístico, del Ciclo de Grado Medio de Gráfica Interactiva, del Ciclo de Grado Superior de Fotografía y de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico”.

El proyecto puede consultarse en la web del centro (escueladeartesoria.es), con acceso a la guía del proyecto, al vídeo de presentación y al blog ‘Educreactiva’. La entrega de premios tendrá lugar el 15 de noviembre de 2017 en el Espacio Educativo de la Fundación Telefónica, en Madrid.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información