Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Béjar se convierte en la capital del blues el 14 y 15 de julio

Béjar se convierte en la capital del blues el 14 y 15 de julio

Actualizado 29/06/2017 17:31

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado, junto al alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León, FIBBER 2017, que celebrará su decimoctava edición durante las jornadas del 14 y 15 de julio en Béjar.

Un año más, el certamen invita al público a disfrutar de los conciertos de algunas de las mejores bandas y artistas del panorama musical nacional e internacional. La emblemática Plaza de Toros de El Castañar, considerada la más antigua de España, datada en los primeros años del siglo XVIII, volverá a convertirse en escenario de referencia para los amantes del blues que se acercarán a Béjar para escuchar Blues con mayúsculas, su sonido más tradicional y su vertiente más moderna.

La cita internacional, que cumple su mayoría de edad en 2017, apuesta este año por el blues en estado puro. En el cartel de este año brillan algunos de los más prestigiosos intérpretes de blues en el panorama internacional, como Zac Harmon, Saron Crenshaw o Larry McCray. Completan el plantel de artistas que se subirán al escenario de la plaza de toros de El Castañar, Lachy Doley Laurence Jones, ‘King’ Solomon Hicks, The JB’s James Brown Original Band, Delta Moon y Wax & Boogie. La programación del encuentro bejarano ofrece además otras propuestas complementarias como el XIV Curso Intensivo de Blues –que se está desarrollando en este mes de junio-, exposiciones y talleres.

Protagonistas del FIBBER 2017

El Festival propone para esta decimoctava edición la revisión del blues de la vieja escuela en la que Zac Harmon aprendía los secretos de la guitarra de manos del mismísimo B.B. King. Por su parte, Saron Crenshaw, miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York, recalará en Béjar y realizará un despliegue de energía electrizante. Tomará el relevo uno de los pioneros del blues eléctrico, Larry McCray quien, tras colaborar con artistas de la talla de Albert Collins o James Cotton, fue catapultado a la fama mundial. Calificado por muchos críticos como salvaje, promete ofrecer un concierto salpicado de acentos negros y mucho rock and roll.

El australiano Lachy Doley es un teclista de fama internacional. De su ‘Hammond’ es capaz de arrancar los sonidos más incendiaros que acompaña con una voz de blues penetrante. Con ambos consigue la ecuación perfecta en un espectáculo inolvidable e hipnótico. Nombrado mejor guitarrista en 2016 por los prestigiosos European Blues Awards, Laurence Jones ha dejado, a sus 24 años, de ser el niño prodigio del blues británico para convertirse en toda una estrella. Fuertemente influenciado por guitarristas como Jimi Hendrix o Rory Gallagher, su música desprende pasión y virtuosismo a partes iguales.

Para actuar en el Festival, llegará a Béjar otra joven estrella del firmamento actual del blues. Se trata de ‘King’ Solomon Hicks que, con sus recién cumplidos 21 años, posee una técnica deslumbrante y un talento innato para el show, que conjuga en un repertorio donde tienen cabida tanto el feeling del blues como la sofisticación del jazz. Pero, sin duda, uno de los momentos cumbres de esta edición llegará con el concierto de The JB’s James Brown original Band. La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunirá sobre el escenario del Festival Internacional de Blues de Castilla y León bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la impresionante voz de Martha High, para interpretar el repertorio del inolvidable padrino del soul.

El mejor blues del Mississippi tomará Béjar de la mano de Delta Moon, una banda que apuesta por los sonidos de la América más profunda, con especial atención al swamp rock y al rock sureño. Finalmente, Wax & Boogie, que en los últimos años se ha convertido en una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie, invitará al público a recorrer el blues del ‘south side’ desarrollado en Chicago hace ya algunas décadas.

Actividades complementarias

Como ya es habitual, el Festival de Blues de Castilla y León propone un amplio abanico de actividades complementarias. En el marco del festival, se ha desarrollado la decimocuarta edición del Curso Intensivo de Blues del 23 al 25 de junio, que ha contado con el concierto del genial bluesman Lazy Lester. Completan la programación de la cita musical, conciertos, exposiciones, cursos, y talleres.

A lo largo de estos años por el Festival han pasado las leyendas del blues de las últimas décadas, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Robert Cray, John Németh, Janiva Magness o Coco Montoya, entre otros. Este plantel de artistas ha convertido al Festival Internacional de Blues de Castilla y León en un referente del panorama musical español cada verano, logrando en cada edición una formidable respuesta del público y la crítica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...