Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León y la Región Norte de Portugal impulsan la Comunidad de Trabajo

Castilla y León y la Región Norte de Portugal impulsan la Comunidad de Trabajo

Actualizado 30/06/2017 15:51

El objetivo es impulsar líneas de actuaciones conjuntas que potencien la colaboración y que contribuyan a la dinamización social y económica de los territorios de frontera.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, acompañada por la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, ha mantenido hoy un encuentro en Zamora con la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, Esther da Silva. El objetivo de esta reunión era valorar la situación actual de la Comunidad de Trabajo Castilla y León – Región Norte de Portugal, e impulsar líneas de actuaciones conjuntas que potencien la colaboración y que contribuyan a la dinamización social y económica de los territorios de frontera.

Las representantes de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal han reafirmado esta mañana en Zamora su compromiso para impulsar la Comunidad de Trabajo que las une a través del retorno y el refuerzo de las relaciones institucionales. Su objetivo fundamental es conseguir que el territorio NORCYL sea más competitivo gracias al aprovechamiento de la riqueza natural y cultural y, sobre todo, del fomento de la innovación tanto en sectores tradicionales como emergentes.

En este Comité de Seguimiento también se ha apostado por la Comunidad de Trabajo como instrumento dinamizador de las relaciones de cooperación, cuyo máximo órgano, el Plenario, se reunirá antes de finalizar el año.

En cuanto a la estructura, el Plan se concentrará en cuatro ejes: fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; promoción de la adaptación al cambio climático y prevención de riesgos, conservación y protección del medio ambiente y la promoción del uso eficiente de los recursos; así como la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la Administración Pública.

En la reunión se ha hecho balance de los proyectos de cooperación de proximidad desarrollados en la última etapa. Entre ellos, destacan los cursos de portugués organizados por la Junta de Castilla y León. Gracias a ellos, por ejemplo, unos 140 alumnos han podido incrementar su conocimiento de la lengua portuguesa y más de una treintena se han beneficiado de los cursos que les han permitido obtener el reconocimiento oficial de las competencias lingüísticas generales en los Exámenes Oficiales de Lengua Portuguesa conocidos como CAPLE.

En el periodo 2009-2016 también se han organizado diversas microiniciativas, destacando los cuatro encuentros sectoriales, concretamente de enoturismo, formación y empleo transfronterizos, Protección Civil y Emergencias 112 y la Jornada sobre asistencia sanitaria transfronteriza, así como cuatro exposiciones fotográficas itinerantes, festivales de teatro, paloteo o talleres infantiles.

PROGRAMA INTERREG

El pasado mes de abril se aprobaron los proyectos presentados a la primera convocatoria del programa Interreg, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total fueron 132 los proyectos aprobados para toda el área fronteriza. El área de cooperación Castilla y León – Norte de Portugal ha obtenido financiación para 16 proyectos, de los que la Junta es socio en nueve de ellos. A estos hay que añadir otros siete proyectos del área de cooperación plurirregional en los que coinciden como socios la Junta y la Región Norte de Portugal.

De todos ellos, en la reunión se han destacado, principalmente, el proyecto ARIEM PLUS, que da continuidad al proyecto ARIEM 112 (asistencia recíproca interregional en emergencias y riesgos transfronterizos) que fue distinguido, en abril del año pasado, como el mejor plan europeo de coordinación internacional en materia de emergencias por la Asociación Europea del Número Único de Emergencias (EENA); y el proyecto NORCYL, de carácter institucional y que es el que apoya la actividad de la Comunidad de Trabajo.

En la reunión, la viceconsejera de Ordenación del Territorio de la Junta y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal han propuesto prestar apoyo técnico y financiero a microiniciativas de cooperación transfronteriza en 2017 con cargo a este proyecto, por lo que se seguirán apoyando las actividades formativas, como los cursos de portugués que, desde hace varios años, edición tras edición, tienen una gran demanda. También hay que destacar los cursos de estímulo de la recuperación de las tradiciones de la zona y potencialmente generadores de empleo y la realización de actividades culturales y de naturaleza.

Crear espacios transfronterizos de colaboración universidad-empresa como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible, así como apoyar a emprendedores, autónomos y microempresas del entorno rural para crear y hacer crecer sus negocios aprovechando las oportunidades de las TIC, son otras de las acciones que permitirán llevar a cabo los proyectos del programa Interreg.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...