Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Justicia digital llega a El Burgo

La Justicia digital llega a El Burgo

Actualizado 12/07/2017 18:54

La localidad soriana es una de las cuatro de la región donde se acaba de extender este sistema.

El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, ha entrado en funcionamiento en el Brugo de Osma, junto con los municipios de Benavente (Zamora), Arenas de San Pedro (Ávila) y Carrión de los Condes (Palencia).

A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de estas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos, según ha indicado el Ministerio de Justicia a través de un comunicado remitido a través de Europa Press.

La implantación de Justicia digital en el partido judicial de El Burgo de Osma, compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción, servirá a más de 13.800 personas. En Benavente con dos órganos judiciales mixtos, beneficiará a sus más de 37.000 vecinos. En Arenas de San Pedro, compuesto también por dos órganos judiciales mixtos, favorecerá a 33.660 ciudadanos. En el caso de Carrión de los Condes, la puesta en marcha del sistema en el único juzgado mixto de la localidad permitirá a 17.880 vecinos acceder a una Justicia "más rápida".

Con estas actuaciones, según recoge Europa Press, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Castilla y León que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos.

Hasta la fecha, se han realizado en El Burgo de Osma alrededor de 14.600 comunicaciones, entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite; en Benavente alrededor de 94.400; En Arenas de San Pedro han sido 68.000; y en Carrión de los Condes, cerca de 29.500.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

El próximo lunes, 17 de julio, Justicia digital llegará también a Puebla de Sanabria, Piedrahita y Almazán, y con ello se completará la implantación del sistema en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...