Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
7.316 viajeros menos en el transporte a la demanda

7.316 viajeros menos en el transporte a la demanda

Actualizado 13/07/2017 21:11

El PSOE considera que la Junta “ha abandonado” las zonas rurales con la rebaja en este servicio.

El transporte a la demanda ha experimentado una importante pérdida de viajeros, con 7.316 menos en los últimos cinco años, algo que para el PSOE se explica por la “reducción de los servicios al mundo rural con importantes recortes en la frecuencia reduciendo en un 50% las expediciones semanales”.

Según señalan, esta medida afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los pequeños municipios, y supone “un ejemplo más de la falta de una apuesta firme y decidida por fomentar la vida en los pueblos y evitar la despoblación en estos núcleos ofreciendo una mayor igualdad en los servicios”.

Así, han significado que las “ratifican” sus denuncias. “No podemos hablar siempre de teoría, de despoblación, de ciudadanos con los mismos derechos y luego ver cómo se recortan prestaciones en los pueblos”, ha explicado el procurador socialista soriano Ángel Hernández.

Este sistema sirve para “comunidades como la nuestra, extensa, dispersa, despoblada, orográficamente complicadas”, como es Castilla y León, y donde en Soria cuenta con 11 zonas y 80 líneas, que dan servicio 416 núcleos de población y a más de 23.500 personas.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, facilitados a través de una respuesta escrita al aforado soriano, el número de viajeros que han hecho uso del transporte a la demanda se ha ido reduciendo en los últimos años, pasando de los 25.314 en 2012 a los 17.998 en 2016. Este decremento representa un 29% de descenso de viajeros en 5 años, “un porcentaje muy considerable” según Hernández.

Para los procuradores del PSOE soriano, las estadísticas a la baja vienen dadas, “por la pésima gestión del servicio”. Así han recordado que en 2012 la provincia contaba con casi 440 expediciones semanales, dentro de las 80 líneas establecidas, “y ha pasado a tener algo más de 220 expediciones, en 2016, suprimiendo casi un 50% las expediciones, o lo que es lo mismo la frecuencia de las líneas”.

Por ello, han señalado que esta situación debe ser corregida de manera “inminente” con el fin de fijar población y han abogado por un sistema sostenible y social con el fin de fijar población en el marco de la futura Ley de Transporte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...