Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la convocatoria para ayudas a compañías escénicas

Abierta la convocatoria para ayudas a compañías escénicas

Actualizado 14/07/2017 11:31

Incluyen el mantenimiento de la estructura empresarial y el apoyo a las agrupaciones profesionales emergentes de CyL.

La Junta considera el relevante papel que, en el ámbito de las industrias culturales y creativas, desempeñan las compañías y profesionales de las artes escénicas en la Comunidad. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son elementos imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por las artes escénicas a través de diferentes iniciativas, como estas subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira, así como el mantenimiento de la estructura empresarial de las compañías profesionales de artes escénicas y la actividad de las compañías emergentes de la Comunidad.

Se trata de una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones. Con ellas se persigue también aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones pueden ser personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad. También pueden ser beneficiarias las agrupaciones de empresas. Junto con los beneficiarios, la convocatoria contempla tres programas diferentes: por un lado, las subvenciones a la producción y/o gira de espectáculos de artes escénicas; subvenciones para el apoyo a la estructura empresarial y, por último, las subvenciones para las compañías emergentes.

Con estas ayudas, la Junta pretende impulsar diferentes proyectos culturales en el ámbito de las artes escénicas, desde aquellas jóvenes compañías y profesionales que han puesto en marcha sus proyectos en los últimos años, a aquellos otros que cuentan ya con una sólida trayectoria y desean fortalecer y acrecentar sus obras artísticas.

La convocatoria de las subvenciones cuenta con un presupuesto de 290.000 euros y la cuantía de las ayudas se determinará según las disponibilidades presupuestarias, siendo como máximo del 70 % del total de la inversión. Para la subvención a la producción y/o gira de espectáculos de artes escénicas se establece un máximo de 20.000 euros por beneficiario; para el apoyo a la estructura empresarial se establece un límite de 40.000 euros por beneficiario y, por último, para las subvenciones para las compañías emergentes se establece un límite de 15.000 euros por beneficiario.

El plazo para la presentación de solicitudes será hasta el próximo 10 de agosto, debiendo presentar la solicitud de forma telemática, junto con la documentación exigida.

La convocatoria puede ser consultada aquí.

Fomento de las artes escénicas de CyL

Esta línea de subvenciones forma parte del conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de Castilla y León. Entre estas iniciativas se encuentran también la Feria de Teatro de Castilla y León, que llega a su vigésima edición en 2017 y tendrá lugar en Ciudad Rodrigo entre el 22 y 26 de agosto; la campaña de creación de nuevos públicos ‘ARTISTEA’ o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...