Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural publica la línea de financiación por daños en sequía
X

Caja Rural publica la línea de financiación por daños en sequía

Actualizado 14/07/2017 09:19

La cooperativa de crédito soriana se adhería a la línea de SAECA y Junta para atender las necesidades del sector primario consecuencia de la climatología adversa.

Un año más la sequía, las heladas y el pedrisco han dado al traste con las esperanzas y el esfuerzo económico de los sectores agrícola y ganadero, lo cual hace prever una menor cosecha así como una menor disposición de pastos para el ganado extensivo.

A lo anterior se suman unos precios bajos y unos costes elevados poniendo en situación complicada la economía de muchas explotaciones.

Así, la Caja Rural de Soria ha entendido la situación y se ha adherido a la línea de ayuda establecida por orden AAA/778/2016 del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de SAECA así como al convenio firmado el pasado el día 12 al amparo de la orden AYG/546/2017 con la Junta de Castilla y León al que asistió el director de Negocio de la cooperativa de crédito soriana, Ismael Ruiz Llorente, para la puesta en marcha de una nueva línea de financiación que amortigüe los efectos anteriores

Las características de la línea pasan por préstamos a interés variable y liquidación de intereses y amortización del capital con la periodicidad que establezca la entidad financiera.

El importe Importe máximo podrá ser hasta los 40.000 euros, si está dirigido a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, y hasta 80.000 para titulares de explotaciones o miembros de entidades asociativas que realicen su actividad en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas, o aquellos otros sectores que pudieran incorporarse en la Orden AAA/778/2016, de 19 de mayo, siempre que el importe del crédito objeto de la subvención se dedique mayoritariamente a amortizar total o parcialmente otros créditos que tenga en vigor el solicitante.

En cuanto a la duración del préstamo, para los referidos de 40.000 euros queda establecida hasta cinco años, pudiendo ser el primero de carencia, abonando en el primer año los intereses devengados sin que proceda amortización del principal. Para los préstamos con máximo de 80.000 euros, hasta 10 años, pudiendo ser el primero de carencia.

Sobre los intereses, el máximo para el primer año se calculará con el Euribor anual + 70 puntos básicos. La referencia del Euribor a un año será la del día hábil anterior a la formalización del préstamo, o en su defecto, la del último día hábil con dato publicado

La revisión de estos será cada ejercicio, con máximo Euribor anual + 70 puntos básicos. La referencia del Euribor anual será la del día hábil anterior a la del inicio de cada período anual o en su defecto la del último día hábil con dato publicado.

Según señalan en Caja Rural, algunas de estas condiciones quedarán supeditadas a que las explotaciones hayan suscrito una póliza o contrato de Agroseguro en las líneas de seguros para producciones agrícolas o ganaderas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en 2016 o 2017, antes del 15 de octubre y se comprometan a mantener el seguro en los próximos tres años.

Esta ayuda se pondrá a disposición de los más de 3.019 solicitantes de ayudas PAC 2017 -un 64% del total provincial-, lo que se podría traducir en unas primeras valoraciones y atendido a los datos de siniestralidad detectados entre los socios y clientes de la entidad de crédito soriana a través de su red de oficinas y otras fuentes como la siniestralidad reportada a agroseguro en en torno a los 20 ó 25 millones de euros.

El agricultor o ganadero, a través de la contratación de su Agroseguro ha visto cubierta su producción y encontrará en esta línea un complemento que permita compensar sus gastos fijos de campaña y afrontar de un modo más efectivo el inicio de una nueva campaña, señalan en la Caja, donde por otro lado han señalado que estarán “con sus socios también en los momentos complicados, pues en nuestro gen de cooperativa de crédito agrícola esta el apoyo al sector agroganadero”

Esta línea de financiación se suma a otras como la línea destinada a los regantes de Almazán, así como la referente a la de incorporación de jóvenes agricultores puesta en marcha junto con la Fundación Soriactiva y la Diputación. De igual modo, aquí se encuadran préstamos para la contratación de Agroseguro “porque no solo queremos ser un referente en la prestación de servicios agrarios como Agroseguro, PAC, o asesoramiento, sino también en el plano de los servicios financieros “

Los interesados podrán acudir a cualquier oficina de Caja Rural de Soria donde se les informará con más amplitud sobre las condiciones y requisitos, y se les tramitará tanto la solicitud de aval como la solicitud de ayuda de la JCYL al amparo de la orden AYG/546/2017

A fecha de siete de julio, la cooperativa de crédito había puesto en marcha más de 200 solicitudes, lo cual representaría un 10% de las solicitudes a nivel regional y el 60% a nivel provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...