Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentelfresno abre el Ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos

Fuentelfresno abre el Ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos

PROVINCIA
Actualizado 14/07/2017 14:38

La Diputación arranca el domingo esta cita estival que recorrerá 33 localidades de la provincia.

La Diputación inicia este domingo su ciclo de Jóvenes Músicos en Concierto en la localidad de Fuentelfresno con un recital de guitarra clásica a cargo de la intérprete Sofía Arroyo Miranda.

Será la primera de 33 actuaciones repartidas por otras tantas localidades de la geografía soriana y enmarcadas en el programa cultural diseñado e incluido por la Diputación Provincial en la programación de Numancia 2017. Para estos eventos culturales, la Diputación y la Diócesis de Osma-Soria han ido de la mano teniendo en cuenta que estas actividades musicales tienen como escenario, en no pocas ocasiones, varios templos de los municipios en los que se actúa.

Es el tercer año que la institución provincial organiza estas actuaciones musicales -incluidas, así mismo, en el proyecto de los Circuitos Culturales puestos en marcha por el Departamento de Cultura- con lo que puede considerarse que ‘Jóvenes Músicos Sorianos en Concierto’ es un ciclo consolidado. La aceptación que están teniendo estas actuaciones de música clásica entre el público en general es notoria, de hecho, el año pasado fueron 3.000 las personas que disfrutaron de esta iniciativa repartida por los rincones más remotos de la geografía soriana.

Esta edición, además, todas las peticiones que han solicitado los ayuntamientos han sido atendidas por el Departamento de Cultura de la Diputación que, para la actual convocatoria, ha destinado 15.000 euros.

El diputado responsable del área, Amancio Martínez, ha incidido en los dos fundamentos principales del proyecto de Jóvenes Músicos Sorianos en Concierto. “Por un lado, llevar este tipo de música al mayor número de localidades donde lo solicitan, este año a todas las que lo han pedido, teniendo en cuenta que la música clásica es de las consideradas ‘culta’ y ‘minoritaria’ y, por lo tanto, escasamente contratada en localidades pequeñas y/o alejadas. Por otro lado, ofrecer la posibilidad de actuar ante público a jóvenes con estudios de música y calidad contrastada, ampliando así su propia experiencia a través de actuaciones en su propia tierra, desde el momento en que sus cualidades de interpretación se lo permitan”.

En la lista de intérpretes figuran solistas, dúos, tríos, cuartetos y grupos de cuerda, viento teclado, etcétera, con estudios de conservatorio, participación en orquestas y grupos y con intervenciones sobre distintos escenarios. Casi todos los conciertos están programados para lo que queda de julio y el mes de agosto.

La guitarrista Sofía Arroyo, en Fuentelfresno

Un concierto de cuerda, a cargo de la guitarrista Sofía Arroyo Miranda, inaugurará este domingo en Fuentelfresno la tercera edición del ciclo de conciertos de jóvenes músicos.

Esta intérprete inició sus estudios musicales en el conservatorio Oreste Camarca, donde obtuvo el correspondiente título en Guitarra Clásica en 2013. En 2017 ha finalizado su formación superior en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Así mismo ha recibido formación con Marco Socías, Antonio Duro (Conservatorio Superior de Sevilla) y Juan Miguel Nieto (Conservatorio Superior de Madrid). También ha realizado cursos de verano y masterclass a cargo de Miguel Trápaga del Conservatorio Superior de Madrid.

Así mismo, ha participado en varias ediciones del Otoño Musical Soriano y ha actuado en diversos conciertos en el País Vasco y Navarra.

En el archivo adjunto puede ser consultado el desarrollo de este ciclo, con fechas y localidades.

Comentarios...