Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Soria, ciudad románica’ se centrará en enterramientos a partir del XII

‘Soria, ciudad románica’ se centrará en enterramientos a partir del XII

Actualizado 14/07/2017 17:18

El Consistorio programa por cuarto año consecutivo este ciclo coordinado por la asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural.

El Ayuntamiento de Soria organizará por cuarto año consecutivo las visitas culturales a ‘Soria, ciudad románica’ en colaboración con la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural. En esta ocasión tendrá como hilo conductor los enterramientos ‘Los cuerpos que se fueron. Enterrar en Soria (siglo XII-XXI)’.

Las excursiones, con un arqueólogo y un historiador, están programadas los días 19 y 26 de julio y 2 y 9 de agosto a las 18.00 horas. Las charlas tienen una duración de dos horas y los interesados pueden inscribirse en la oficina de turismo en Mariano Granados con un precio de tres euros. La participación es gratis para menores de 12 años y desempleados.

Jesús Bárez, concejal de Cultural, ha explicado este viernes que “la buena respuesta de años anteriores nos hacen ser optimistas y el tema elegido, además, es especial, interesante y desconocido y una forma de saber más de nuestra historia desde otra perspectiva”.

Carmen Frías, secretaria de la Asociación, ha explicado que las rutas tendrán cuatro escalas comenzando en el cementerio del Espino. “El punto de encuentro y primera escala será el cementerio actual. Hay que recordar que una Real Célula de Carlos III prohibió enterrar dentro de las iglesias tras una epidemia en Pasajes con una gran mortandad y fue tras ello cuando se comenzó a enterrar fuera de las ciudades”, ha explicado, antes de añadir que facilitaremos este tipo de datos y usaremos información complementaria. “Los enterramientos enseñan mucho de la vida de las ciudades y cuando vimos la guía editada por el Ayuntamiento sobre el cementerio municipal y los personajes ilustres pensamos que era una buena forma de compartir nuestra historia”, ha indicado ya que “veremos esta evolución del siglo XXI al siglo XII, pero en esta ocasión comenzando por el orden cronológico inverso”.

La segunda escala será la iglesia de La Mayor para ver enterramientos dentro de la iglesia. Posteriormente, se acudirá a las ruinas de San Nicolás donde se detallarán los enterramientos medievales, se enseñará la cripta y se ofrecerá información sobre inscripciones en sillares y diferencias sociales también en este ámbito. La visita acabará en los Arcos de San Juan de Duero y allí “mostraremos como los claustros se convertían en túmulos de enterramiento y también compartiremos datos sobre rituales, amuletos, ajuares, etc.”.

Frías ha indicado también que este programa que denominamos dedicó referencias temáticas a partir de 2014 a comunicar los valores culturales de algunos de los bienes más emblemáticos que singularizan nuestro Patrimonio: ‘Románico en Soria. Claustros y ruinas’ en 2014, “Del centro al arrabal” en 2015 y en 2016 el Castillo, San Juan de Rabanera y la Mayor, fueron los elementos patrimoniales de referencia en el programa ‘Concejo, plaza y linajes’. Durante estos años se ha recorrido y conocido el origen de la ciudad y sus bienes patrimoniales más significativos del periodo románico adentrándose en los aspectos menos divulgados por ser objeto de la investigación e intervenciones acometidas.

Estas visitas, abiertas a cualquier persona interesada, se ofertan de forma especial para colectivos locales así como vecinos y vecinas de la ciudad que están interesados en conocer más de su patrimonio y convertirse en embajadores de lujo de la historia de su ciudad. La experiencia de los años anteriores confirma además esta buena respuesta por parte de los sorianos.

El programa contempla cuatro apartados:

1. Cementerio municipal de Soria: La Ilustración, tarde, pero venció.

2. La Mayor: La cercanía a lo sagrado, garantía de salvación en la época moderna.

3. San Nicolás: Publicidad y anonimia en los enterramientos medievales.

4. San Juan de Duero: El claustro como túmulo.

Especialistas en Historia y Arqueología de la ASPC conducirán las 4 sesiones previstas, de 2 horas de duración aproximada, con inicio a las seis de la tarde en los miércoles de la última quincena de julio y la primera semana de agosto (días 19 y 26 y 2 y 9 respectivamente).

Las inscripciones han de ser cursadas en la oficina de turismo de Mariano Granados

con grupos de 30 personas máximo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...