Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda CyL este martes

Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda CyL este martes

Actualizado 17/07/2017 13:17

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa sobre el peligro y propagación del fuego al darse temperaturas con valores superiores a lo normal.

Esta situación se produce como consecuencia de varios días de temperaturas superiores a lo normal para la época y un período de ausencia de precipitaciones. Además, se espera que los vientos cambien de forma generalizada a componente suroeste, aumentando su intensidad hasta valores cercanos a los 30 km/h en algunas zonas. Este cambio de vientos lleva aparejado un fuerte descenso de la humedad relativa ambiental –notablemente inferior al 30 %- y de la del combustible fino. Para mañana martes también se espera una elevada inestabilidad atmosférica y probabilidad creciente de tormentas en zonas montañosas, que según las previsiones no llevará aparejada precipitaciones de importancia.

Riesgo de incendios forestales

Estas condiciones meteorológicas elevan la probabilidad de ignición, de tal forma, que si se produjera un incendio, este llevaría aparejada una elevada longitud de llama y una rápida propagación que dificultaría su extinción por la concurrencia de fenómenos convectivos, debido a la elevada inestabilidad atmosférica prevista, o por fenómenos tormentosos que provoquen descargas eléctricas y vientos racheados.

Esta situación afectará a toda la Comunidad el día 18 de julio, por lo que se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución, y en especial, evite actividades que tengan algún riesgo de provocar fuego en las horas del día de más calor y en los momentos de fuertes vientos. Asimismo, se solicita su colaboración presentando denuncia ante cualquier persona sospechosa de iniciar un incendio forestal.

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

Ante la situación descrita, el Director General del Medio Natural ha dictado una Resolución para toda la Comunidad en la que se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y el uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico, cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores y radiales. La maquinaria que pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas (como desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.) estará prohibida de las 13:00 horas a las 22:00 horas. También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras sí está permitido, siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar (mochila, batefuegos o similar) de mantenimiento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.

Labores agrícolas: medidas preventivas, prohibiciones y precaución

Ante esta situación, también se solicita a los agricultores, que estos días recolectan la cosecha, extremen las medidas de precaución, recogidas en el folleto editado al respecto por la Junta de Castilla y León para evitar que durante su trabajo se pueda iniciar un incendio.

Además, se recuerda que en las zonas agrícolas a menos de 400 metros del terreno forestal está prohibida la utilización de maquinaria (cosechadoras) con más de 30º C de temperatura y vientos superiores a 30 kilómetros por hora. Cuando si se pueda trabajar, estarán obligados a tomar medidas preventivas, como disponer de medios de extinción adecuados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...