Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las excavaciones de Numancia serán un punto visitable más del yacimiento

Las excavaciones de Numancia serán un punto visitable más del yacimiento

Actualizado 18/07/2017 13:42

Miembros del equipo explicarán a los visitantes las peculiaridades de la práctica arqueológica. La campaña, recién iniciada ahora tiene un mes de duración y, en la primera quincena de agosto, al equipo técnico se sumarán los jóvenes del campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’.

El equipo arqueológico de Numancia, en el marco del Plan de Investigación de la Junta de Castilla y León, inició ayer, con toda la logística y preparativos necesarios, la campaña de trabajos arqueológicos, financiados por la Junta de Castilla y León con 18.150 euros, bajo la dirección del profesor Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid.

El secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, han presentado esta mañana los objetivos de la campaña arqueológica que se desarrollará este verano, acompañados de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y del director del Museo Numantino, centro del que depende el yacimiento, Elías Terés.

Los trabajos de campo serán realizados por un equipo constituido por 60 personas (en dos turnos de 30), formado por doctores, licenciados y alumnos de Prehistoria de la Universidad Complutense y otros centros universitarios. A este equipo se incorporará en la primera quincena de agosto los 22 jóvenes del campo de trabajo de modalidad de arqueología ‘La Numancia celtibérica’, que se desarrollará en Garray por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Dirección General de Juventud), en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

La manzana objeto de estudio

Esta campaña de excavación se centrará en la manzana XXIV, que ocupa aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados, y se plantea como continuación de los trabajos iniciados en 2016, encaminados a valorar las posibilidades que puede ofrecer esta manzana completa.

Tras su inicio se han excavado unos 400 metros cuadrados, abarcando toda su anchura, de norte a sur. En la campaña actual se excavará una superficie similar, condicionada por las incidencias que puedan ofrecer las características de la zona en la que se trabaja.

Objetivos y metodología

Según Alfredo Jimeno, “estos trabajos pretenden solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes, para hacer una lectura social, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna: diferenciación de casas y patios, organización interna de los espacios domésticos, diferenciación de tiendas, talleres artesanales, basureros, etc. La excavación se abordará desde la perspectiva de las relaciones espaciales y, dado el marco del trabajo, a nivel microespacial. El análisis del espacio se centrará en las relaciones existentes entre todos los elementos arqueológicos”.

La excavación, punto de visita

A lo largo de esta campaña de campo, de lunes a sábado, los trabajos de excavación se convertirán en un punto de visita más, que será explicado por los miembros del equipo arqueológico, introduciendo al visitante en la peculiaridad de la práctica arqueológica.

Reparación de la casa celtibérica

La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando un amplio programa de actividades para la conmemoración de Numancia 2017 con numerosas acciones en materia de patrimonio, cultura, turismo y deporte, con un claro objetivo: promover el conocimiento de Numancia y de Soria a través de la efeméride que conmemora los 2.150 años transcurridos del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino.

En el ámbito del patrimonio, las actuaciones se centran en el compromiso de financiación de las excavaciones arqueológicas y en el desarrollo, durante este año, de un campo de trabajo enfocado a la participación de jóvenes en los trabajos arqueológicos, así como la investigación en alguno de los campamentos de asedio, como el de Renieblas, cuya campaña, enmarcada en el Proyecto Arqueológico Renieblas (PAR), dirigido por los profesores Alicia Jiménez (Duke University) y Jesús Bermejo (Universidad Carlos III de Madrid), se desarrolló en el pasado mes de junio.

La Dirección General de Patrimonio Cultural también ha licitado los trabajos de señalización de los campamentos romanos de Renieblas, declarados en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, con una inversión estimada de 15.000 euros, con cargo a los Fondos FEDER.

En el caso del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, empleándose materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento.

Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, se trata de unos recursos muy valiosos para la divulgación de este espacio, ya que permiten comprender la tecnología y la forma de vida de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.

La Junta de Castilla y León ha iniciado los trabajos previos necesarios para la reparación de la casa celtibérica. En esta ocasión, la inversión prevista para la reparación de esta casa es de 30.000 euros, actuación que incluye trabajos complementarios de reparación de aceras y muros del entorno, así como la cartelería.

Proyecto de adecuación de espacio de acogida

Además, la Junta de Castilla y León ha encargado un proyecto para la readecuación de la zona de acceso del yacimiento de Numancia, con una inversión de 5.500 euros. El propio documento determinará, con su presupuesto, qué cantidad es necesaria invertir para acometer su realización.

Este trabajo se ha encargado con el fin de organizar los espacios de llegada y acogida al yacimiento de Numancia, y estructurar y delimitar los espacios, de forma que clarifique a los visitantes las superficies de acceso, tienda, control y aparcamiento, englobando todos los elementos existentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...