Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajadores del Plan de empleo avanzan en la recuperación de los depósitos

Trabajadores del Plan de empleo avanzan en la recuperación de los depósitos

Actualizado 20/07/2017 19:03

Tras la retirada del escombro y la mejora del suelo para la colocación de los andamios, comienza comenzado la instalación de las vigas para el arreglo del tejado en estas instalaciones ubicadas en el Castillo.

El Plan de empleo municipal, tras concentrar sus labores en los barrios y en la prestación de servicios, incluye en la actualidad a 48 personas contratadas que podrían incrementarse hasta las 50 con la nueva subvención solicitada el pasado viernes en Junta de Gobierno por parte del Consistorio para la contratación de dos personas con discapacidad.

Respecto a las actuaciones ejecutadas hasta ahora, destacan los trabajos que se están desarrollando en el edificio de los antiguos depósitos del parque del Castillo una vez que se produjera la caída del tejado, siendo necesaria su reparación. Este edificio se encuentra ubicado en una de las curvas de subida por el El Espino a la altura de la estatua del Sagrado Corazón. Durante estas semanas se ha retirado todo el escombro acumulado con tres contenedores, dos de madera y uno de material de obra, y encofrado la planta interior para la colocación del andamiaje necesario tanto en el interior como en el exterior. Se ha procedido también a la preparación de los huecos para las vigas y hoy mismo se han trasladado y colocado los travesaños del tejado para poder comenzar con la recuperación total. En esta intervención ha trabajado una cuadrilla integrada por cuatro empleados municipales que desarrollan todos estos proyectos bajo la supervisión y colaboración del almacén municipal.

Pedrajas

Estas semanas también se han realizado trabajos en el barrio de Pedrajas donde se ha pulido el suelo del centro social, levantado baches provocados por las raíces y colocado una fuente. También se ha actuado en una zona junto a la iglesia con la preparación de un área para la colocación de césped. En el barrio de Las Casas se ha trabajado en dos calles transversales a la iglesia con adoquinado, hormigonado y sustitución de redes. Otra actuación se ha centrado en el camino de zahorra que sale del lavadero de cerca de 100 metros con la realización de una canalización para dirigir el agua y evitar que las lluvias arrastren el firme.

Calle San Benito

Actualmente, otra cuadrilla se encuentra trabajando en la acera de la calle San Benito donde se está picando todo el suelo para sustituir las baldosas. En la actuación, como viene siendo habitual, se aprovechará también para sustituir los servicios generales y canalizaciones.

Al margen de estas actuaciones del Plan de Empleo, el almacén municipal prosigue con multitud de intervenciones en puntos de la ciudad como en la calle Cuchilleros, Mayor y Mirandas centradas en el Casco Viejo.

El nuevo Plan de empleo municipal ha movilizado más de 480.000 euros para 48 contratos que tienen una duración de 180 días y son por jornada completa. La partida llega de la mano de dos subvenciones de la Junta de Castilla y León, y se completa con aportación municipal tanto en función de los salarios de los perfiles como para el material, y es la que corresponde anualmente a las entidades locales. Estas ayudas en los últimos tres ejercicios vienen condicionadas a la contratación mientras que anteriormente cada consistorio podía invertirlo en cualquier otro apartado.

Respecto a los contratos, son dos las líneas puestas en marcha. Por un lado, está la subvención Excyl con 18 contratos de peones repartidos en trabajos de barrios (8), almacén (3), cementerio (2) y parques y jardines (5). La cantidad asciende a 180.000 euros con una aportación municipal de 14.400 euros. En este caso, la cifra inicial de 144.000 se ha incrementado al aceptar el Consistorio ese 10% adicional. En ese caso el perfil es el de personas que están cobrando la renta garantizada y por su situación tienen un más difícil acceso al mercado laboral.

La segunda línea se ajusta al programa Preplan con 30 contrataciones y 296.000 euros. En este caso se han contratado 6 auxiliares administrativos, 1 administrativo, 1 técnico medio, 1 diseñador de páginas web, 6 peones, 2 encofradores, 7 oficiales albañiles, 1 electricista, 1 fontanero, 1 carpintero y 1 pintor. Todos ellos, que ya han comenzado a trabajar, son desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo, quien realizó la primera preselección teniendo en cuenta aspectos como ser menor de 35 años o mayor de 45, no tener prestaciones y tener cargas familiares así como estar en una situación de paro de larga duración.

Sobre los trabajos que se han programado se priorizará la mejora del servicio y atención al ciudadano así como las actuaciones en distintos barrios de la capital. De esta forma, los refuerzos centrados en las labores administrativas se fijarán como objetivos la modernización y digitalización de expedientes municipales. Parte de estos empleados, del área de Cultura y Turismo, también se centrarán en la mejora de los contenidos de la web de turismo y de la organización de eventos vinculados a Numancia 2017, la promoción de la Casa de los Poetas y la elaboración de folletos turísticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...