Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta comprueba un dron del Ejército para la lucha contra incendios

La Junta comprueba un dron del Ejército para la lucha contra incendios

Actualizado 21/07/2017 18:37

La aeronave opera en El Bierzo hace una escasamente una semana y sirve para detectar de manera temprana los fuegos forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana, junto a la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, y al Teniente Coronel Jefe del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA IV/1), RINT-1, Jesús Ángel del Barrio, el aeródromo civil de los Oteros, en la localidad leonesa de Pajares de los Oteros, para ver una exposición de los medios desplegados por el Grupo de Obtención de Sistemas Aéreos, GROSA IV/1 para la prevención y lucha contra los incendios forestales, entre ellos, los vuelos de instrucción y adiestramiento con aeronaves no tripuladas que operan en El Bierzo desde el pasado 15 de julio. La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Defensa firmaron el 10 de julio un convenio de colaboración para este fin.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaba el pasado 10 de julio un convenio, pionero en España, con la directora de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Elena Gómez, para la utilización de un avión tripulado por control remoto del Ministerio en la comarca de El Bierzo, de manera que se sume al operativo de vigilancia que la Junta tiene en esta zona para reforzar el sistema de detección temprana de incendios con el que cuenta el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta, compuesto por torres de vigilancia, cámaras y un dron para la toma de imágenes nocturnas aportado por el MAPAMA.

Este avión, que se ponía en funcionamiento el sábado 15 de julio, tiene un peso de 300 kilos, alcanza una velocidad de 65 nudos (120 kilómetros por hora aproximadamente) y vuela sin ser detectado. La salida se realiza desde el aeródromo civil de Los Oteros y sobrevuela El Bierzo durante cinco horas cada día, en turno diurno o nocturno, para detectar los puntos de calor en la zona y para ejercer una labor de disuasión en esta comarca tradicionalmente asolada por los incendios forestales.

El consejero ha explicado que el avión está conectado tecnológicamente con el Centro Autonómico de Mando de la Junta y que, en caso de detectar un foco de humo o lugar caliente, enviará las coordenadas a este centro de control para desplegar el operativo contra incendios. Además, determinará el perímetro del fuego y ayudará mediante la remisión de imágenes en espectro visible y en infrarrojos en otras labores técnicas. El objetivo es agilizar la respuesta al máximo posible para que las llamas no pasen de conato, menos de una hectárea.

El convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, firmado el día 10 de julio, para el empleo de sistemas aéreos tripulados por control remoto para la investigación y lucha contra los incendios forestales es pionero y único en España y contempla el despliegue de vuelos diarios de cinco horas de duración hasta el próximo 15 de septiembre. Este tipo de aviones dirigidos por control remoto ha participado ya en misiones en Afganistán y otras zonas de conflicto.

Operativo antiincendios

El operativo de lucha contra incendios forestales previsto para este año incrementa sus recursos humanos, con 4.350 profesionales, y los medios de extinción, con 201 puestos y cámaras de vigilancia, 192 autobombas, 124 vehículos pickup, 188 cuadrillas, 31 medios aéreos y 26 retenes de maquinaria, además de los medios del Estado desplegados en la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina a este operativo 3,5 millones de euros más que el año pasado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...