Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Demostración de una astilladora en Losan para aprovechar los residuos madereros

Demostración de una astilladora en Losan para aprovechar los residuos madereros

Actualizado 23/07/2017 13:10

El objetivo de esta demostración es conocer la tecnología avanzada de reducción de granulometría para madera reciclada, para poder aprovechar residuos madereros en su proceso de fabricación de tablero.

El pasado jueves día 13 de julio, LOSAN acogió en su fábrica de Soria una demostración de una astilladora primaria (pretrituradora) de la marca ARJES que vino de la mano de su distribuidor en España MYCSA. El objetivo de esta demostración por parte de LOSAN es conocer tecnología avanzada de reducción de granulometría para madera reciclada para poder aprovechar residuos madereros en su proceso de fabricación de tablero. LOSAN ya cuenta con varias astilladoras para esta función en sus dos plantas productivas en España y siempre buscan estar informados de la tecnología existente para actualizar esta maquinaria.

La evolución del sector maderero y tablerista está haciendo que las maderas vírgenes se estén orientando a su combustión, por las primas que se pagan a la energía renovable proveniente de biomasa, también al negocio tradicional del aserrío (LOSAN ha construido un aserradero en esta misma planta de Soria que ha puesto en marcha este año 2017) o al sector papelero. El sector del tablero aglomerado ha tenido que adaptarse a esta tendencia y ha promovido una adaptación de sus plantas para poder procesar y aprovechar madera reciclada que no son otra cosa que residuos madereros que de otra manera terminarían enterrados en vertederos o quemados en plantas de incineración con el consiguiente impacto ambiental (de hecho LOSAN acometió una fuerte inversión en el año 2014 para poder doblar su capacidad de recibir, limpiar de impropios y procesar esta madera reciclada).

LOSAN reclama que esta labor de optimización de recursos naturales debería tener algún reconocimiento social como muestra avanzada de lo que ahora se llama economía circular, y que en el sector del tablero aglomerado se lleva aplicando décadas en España. LOSAN procesará este año 2017 en su planta de Soria cerca de 70.000 toneladas de madera reciclada que pueden equivaler a cerca de 100.000 toneladas de madera virgen que se deja de explotar en el monte o que se puede destinar a otros usos más nobles que la trituración.

Dentro de esta cantidad de madera reciclada, LOSAN recepciona completamente gratis en su planta unas 600 toneladas al año de madera proveniente de la industria local (carpinterías, obras, demoliciones, reformas, podas, etc) lo que les permite reducir sus costes de gestión y permite incrementar la labor social que esta planta de Soria realiza en su entorno (hay que señalar que en el país vecino de Francia los fabricantes de tablero incluso reciben una prima o una bonificación por retirar este residuo y reducir así el impacto ambiental que podría llegar a generar).

LOSAN quiere que la administración tome nota de esta realidad y se empiece a hablar de la labor de reducción de impacto ambiental que realiza de una forma similar a otras asociaciones como ECOEMBES o ECOVIDRIO pero en este caso sin ayuda pública ninguna. La industria del tablero siempre ha estado mal vista como tantas otras por el impacto medioambiental que genera su actividad pero, en este caso, hay una labor oculta que redunda en el beneficio de la sociedad y que no es reconocida en ningún ámbito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...