Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Localizan los restos de la primera fortaleza medieval de Serón de Nágima

Localizan los restos de la primera fortaleza medieval de Serón de Nágima

Actualizado 23/07/2017 10:44

Un equipo internacional de expertos localiza en el cerro de la Muela los restos de la primitiva fortaleza medieval de Serón de Nágima, y estudia las ruinas del castillo actual. Finalizado el taller internacional de arqueología y arquitectura fortificada medieval de Serón de Nágima y Monteagudo de las Vicarías.

Un equipo internacional de expertos arquitectos y arqueólogos ha estado trabajando sobre el castillo de Serón de Nágima entre los días 17 y 21 de julio de 2017. El equipo, dirigido por el doctor arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, autor del libro Castillos y villas de La Raya, fortificación fronteriza bajomedieval en la provincia de Soria (ed. Diputación de Soria, 2016), ha realizado una prospección arqueológica en el interior y los muros del castillo.

El estado de conservación de las tapias de tierra del castillo ha sido objeto de debate entre los miembros del equipo, donde hay arquitectos especialistas en restauración del patrimonio, como Estefanía Herrero García y Sanaa Niar, y expertos en construcción con tapia de tierra como Francisco Javier Castilla Pascual. Estos arquitectos han estado valorando el estado de conservación y las dificultades técnicas de su consolidación. Los arqueólogos Miguel Angel Bru Castro (experto en arqueología y fortificación andalusí), Pablo Schnell Quiertant (especialista en fortificación y arqueología medieval), y David Gallego Valle (responsable de la puesta en valor del castillo de Montiel en Ciudad Real) son los autores del informe arqueológico que estudia las cerámicas halladas en los restos de Serón tras la prospección autorizada por la Junta de Castilla y León.

ENTIDADES COLABORADORAS

Este taller, organizado por la Fundación Cárdenas, el Centro de Estudios José Joaquín de Mora y el Ayuntamiento de Serón de Nágima, ha contado con un patrocinio de la Excelentísima Diputación de Soria y la colaboración de instituciones provinciales, nacionales e internacionales como el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la Sociedad Española de Historia de la Construcción, la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, el Máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios, el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura) y el Comité Científico Internacional de Fortificaciones ICOFORT.

ACTIVIDADES REALIZADAS

El taller internacional, además de su carácter investigador, ha desarrollado una serie de actividades divulgativas en Serón de Nágima y Monteagudo de las Vicarías. Se han expuesto una serie de trabajos relacionados con las técnicas de estudio, intervención y puesta en valor de la arquitectura fortificada. También se ha leído una conferencia en el castillo de Monteagudo sobre la historia de la construcción de la fortificación fronteriza soriana en la Edad Media. Todos estos actos de divulgación del conocimiento sobre los castillos sorianos han tenido una gran afluencia de público. Por último, el equipo ha recorrido en una visita técnica otros castillos rayanos relacionados históricamente con los de Serón y Monteagudo: Peñalcázar y La Raya.

RESULTADOS DEL TALLER

Los trabajos realizados en el castillo de Serón de Nágima nos permitirán conocer más detalladamente esta fortaleza y confirmar algunas de las hipótesis defendidas por el Dr. Gil Crespo, que se han expuesto durante el taller. Cuando los arqueólogos completen el estudio de la cerámica se podrá confirmar el momento en que se construyó el castillo y si hubo un asentamiento celtibérico previo. Por su parte, los arquitectos han estudiado la forma en que fue construida la fortaleza, identificando las técnicas de albañilería medievales y su comparación con las que se han aplicado en Soria hasta tiempos muy recientes. También han estudiado el estado de conservación del castillo, que es preocupante ya que ha sufrido varios derrumbes en los últimos años.

La divulgación de la arquitectura defensiva entre la población local ha sido otro de los logros de este taller, pues las conferencias han contado con numerosa asistencia, contribuyendo así a la valoración de los castillos a través de su comprensión.

El equipo no sólo ha trabajado en este castillo, sino que buscando confirmar una de las aludidas hipótesis según la cual podría haber dos castillos en Serón, ha localizado, asesorados por los estudiosos locales José Antonio Alonso y Juan Vicente Martínez, la segunda fortaleza en el cercano cerro de la Muela, inédita y desconocida hasta el momento.

Los restos conservados en el cerro de La Muela son compatibles con una fortificación plenomedieval: es totalmente plausible que el castillo original de Serón, aquél que fue asediado y atacado durante las guerras castellano-aragonesas de los siglos XIII y XIV, estuviese situado en este cerro del cual no quedan visibles más que unos pocos restos. Queda ahora, en futuras campañas de estudio arqueológico y arquitectónico, determinar este primer resultado.

El castillo actual, concebido ya como una residencia señorial y con menor carácter defensivo, se levantó cuando, una vez finalizada la Guerra de los Dos Pedros, se produjo la relativa pacificación del territorio fronterizo con la Corona de Aragón y se otorgó en señorío, primero a Bertrand Du Guesclin (1370) y luego a los Padilla (1375), quienes vendieron el castillo, la villa y el señorío de Serón a los Rojas en 1411. Es en este período cuando se levanta la formidable construcción de tapia de tierra del castillo de Serón. La destrucción provocada durante la guerra de la Independencia en 1811 y los dos siglos de abandono y expolio han sido los responsables de su actual e imparable ruina. En los últimos años el castillo ha sufrido derrumbes parciales, siendo el último el de febrero de este año. Con cada derrumbe se pierde una parte de la historia y del patrimonio no sólo de Serón sino de Soria y de Castilla.

Los resultados de estos estudios serán expuestos el próximo otoño en unas jornadas divulgativas en la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

FUTURAS ACTIVIDADES

Alentados por el éxito de este primer taller internacional, el equipo ha resuelto continuar estas actividades periódicamente. Queda mucho por conocer en el patrimonio fortificado soriano y se apuesta por el peso que estas actividades culturales tienen en la activación económica de una comarca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...