Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Especial de La Barriada avanza en sus conclusiones

El Plan Especial de La Barriada avanza en sus conclusiones

Actualizado 24/07/2017 17:26

El texto de ordenación de esta área de la ciudad continúa siendo estudiado por Consistorio, grupos políticos y colectivos interesados.

El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, ha dirigido en la mañana de hoy lunes una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Plan Especial de La Barriada, que cuenta con un documento definitivo que se sigue estudiando por parte de los colectivos interesados antes de su aprobación inicial. En el orden del día de hoy se recogían entre otros el concretar el diseño de vallado; puertas en vallado y de garaje; definir el material y color para bajantes; establecer el tamaño máximo para antenas y otros elementos que puedan colocarse en cubierta; definir cómo integrar cuadros de instalaciones en fachadas; y el listado de edificios a declarar fuera de ordenación.

El texto, como ha indicado el concejal, detalla las líneas generales que ya marcaba el PGOU de 2006 con algunas limitaciones volumétricas y estéticas. El borrador ha sido debatido por los vecinos de la zona, grupos políticos y Consejo Sectorial de Urbanismo incorporando aportaciones como las del Colegio de Arquitectos.

La elaboración de un inventario con los edificios que quedarán fuera de ordenación con la aprobación del Plan se abordará durante el mes de agosto. “Obviamente, la norma no es retroactiva y todas las viviendas ya rehabilitadas y que cuentan con la consiguiente licencia cumplen con todas las exigencias legales. La Barriada se construyó en los años 40 y cuenta con cerca de 300 viviendas que, inicialmente, se destinaban a familias obreras ubicadas en las afueras de la ciudad. Actualmente, sin embargo, es una zona residencial muy atractiva y valorada”, ha explicado Muñoz.

El plan no afecta ni a la ocupación, del 45%, ni a la edificabilidad, 0,45 metros cuadrados por metro cuadrado, sino que define fundamentalmente criterios estéticos exteriores en función de las tres tipologías de las parcelas. Recoge materias como el lugar donde se marca el posible garaje, que la parte no ocupada tenga carácter vegetal, el uso del color blanco, piedra de sillería rústica, la colocación de rejería y carpintería metálica sin usar aluminio o la no colocación de contraventanas y la prohibición de ladrillo y hormigón visto.

Este documento, en el momento que se haga definitivo, pasará por el Consejo Sectorial de Urbanismo, Comisión del Área, y posterior reunión con los vecinos previa a su aprobación definitiva por el Consistorio capitalino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...