Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa del Guarda y Pedro Heras Varea, Premios ASOHTUR 2017

La Casa del Guarda y Pedro Heras Varea, Premios ASOHTUR 2017

Actualizado 25/07/2017 16:53

Reciben respectivamente los galardones ‘Establecimiento Hostelero 2017’ y ‘Empresario Hostelero 2017’. La agrupación otorga estos reconocimientos al mérito profesional, que serán entregados en la celebración de Santa Marta, patrona del sector.

ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) concederá sendos galardones al emblemático establecimiento ubicado en el Monte Valonsadero de la ciudad de Soria, Restaurante ‘La Casa del Guarda’, y a la exitosa trayectoria del empresario hostelero Pedro Heras Varea, al frente de Hotel Leonor Mirón y Hotel Leonor Centro, ambos en la capital soriana. La entrega de esta cuarta edición de los Premios Hosteleros 2017 que otorga el Comité Ejecutivo de la Agrupación, tendrá lugar durante los actos organizados por ASOHTUR para conmemorar el día de Santa Marta, patrona de la hostelería, que si bien la onomástica es el día 29 de julio, la celebración se ha trasladado al lunes 31 de julio.

Reunidos los miembros del Comité Ejecutivo de ASOHTUR han decidido conceder el Premio ‘Establecimiento Hostelero 2017’ a ‘La Casa del Guarda’ por sus más de 60 años al servicio de la hostelería soriana, ofreciendo con generosa acogida a sorianos y forasteros una cocina sencilla, tradicional y casera.

El nombre de ‘La Casa del Guarda’ deriva precisamente de sus propios orígenes, la vivienda del guardés del Monte Valonsadero. En dicho Monte en el que se desarrollaban actividades forestales y ganaderas, se construyó una primera vivienda la ‘Casa de la Ciudad’ ubicada a diez minutos del Puente del Canto. Posteriormente se construyó una segunda vivienda para los guardeses del Monte la ‘Casa del Guarda’ que se ubicó en la zona recreativa donde acudían sorianos y forasteros a pasar la tarde y merendar y que es donde se encuentra también en la actualidad.

En 1953 siendo guardés, el señor Guerrero (padre de Manuela Guerrero), ya dispensaba en su propia vivienda vino y algo de matanza a la gente que se acercaba a merendar a esta zona de recreo. En 1968 es su yerno, Hermógenes Martínez quién toma el relevo como guardés. Junto a su esposa Manuela Guerrero, poco a poco, y en respuesta a la espontánea demanda de cuantos se acercaban a disfrutar de este entorno idílico, la actividad hostelera de Manuela y Hermógenes fue prosperando poco a poco con una sencilla cocina a base de productos que daba la huerta y los animales que criaban: patatas a lo pobre, huevos, matanza, postres con leche, etc… hasta llegar al archiconocido completo de lomo y chorizo con huevo y patatas acompañado del famoso porrón degustado entorno a la chispeante chimenea tan característica de la Casa del Guarda. En 1990 tal como figura en el RETU (Registro de Empresas Turísticas) de la Junta Castilla y León, la Casa del Guarda se convierte en cafetería merendero.

En 1995 la concesión del establecimiento pasa a los actuales regentes de la empresa Aldea Garcés. Con el paso de los años, en 1999, se construyó un pequeño establecimiento hostelero, que fue reformándose hasta llegar a tal y como se conoce hoy en día, gracias a la profesionalidad y al saber hacer de la familia Aldea Garcés y en especial de su gerente, Inmaculada Aldea Garcés.

En la actualidad la Casa del Guarda es un acogedor restaurante ubicado en un incomparable paraje natural en el que desde hace 22 años ha conseguido mantener su esencia ofreciendo platos sencillos, caseros y naturales y sobre todo una generosa y cálida acogida a cuantos allí se acercan.

Por todo ello, Restaurante La Casa del Guarda recibirá una placa conmemorativa de manos de la Concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, durante el acto que se celebrará el lunes 31 de julio, a las 13:45 horas, en el Café Teatro Avalon, ubicado en Soria. Con esta placa cedida por el Ayuntamiento, el Consistorio soriano se suma un año más a esta iniciativa de ASOHTUR. Así, tal como ya viene siendo habitual, la placa de bronce se colocará en el exterior del establecimiento en los próximos días.

Asimismo el Comité Ejecutivo de ASOHTUR ha acordado también la concesión del Premio ‘Empresario Hostelero 2017’, al destacable y reconocido empresario soriano Pedro Heras Varea, por su brillante y exitosa trayectoria profesional y empresarial y su compromiso e implicación con la sociedad soriana en aras de la creación de riqueza y empleo en la provincia.

Además de ser licenciado en Derecho y haber desempeñado los cargos de concejal del Ayuntamiento de Soria, presidente del Círculo Amistad Numancia, Miembro del Consejo de Administración de Hotusa y Diana Hotelera y presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de la que fue miembro fundador en 1978, ha sido reconocido con las más altas distinciones del sector hostelero a nivel nacional y regional, como la Medalla de Plata al Mérito en Hostelería, Caballero del Turismo de Castilla y León Categoría Oro Sector Hospedaje y el Premio Nacional al Mérito en Hostelería Categoría Plata.

Su actividad empresarial ha estado siempre vinculada a la hostelería, fundando en 1970 uno de los establecimientos hosteleros más representativos de la provincia, el Hotel Leonor ubicado en el Parque del Mirón. Posteriormente en 1987 en la céntrica Plaza de San Clemente, más conocida como el Tubo, inaugura el Hostal bar restaurante La Posada.

En 1992 la empresa fundada por Pedro Heras Varea se constituye en sociedad limitada, constituyéndose con forma jurídica mercantil, denominándose Hotel Leonor, S.L., sociedad de la que es presidente.

Cinco años después, en 1997, su espíritu emprendedor y su carácter visionario, ante la ausencia de grandes salones para eventos le llevan a inaugurar en pleno de centro de la ciudad de Soria, los Salones Rosaleda, dando así respuesta a la creciente demanda de amplios espacios para celebraciones.

Asimismo y dentro de su filosofía de apuesta por la mejora continua, la calidad y la atención al cliente, en 2005 Pedro Heras acomete una reforma integral del Hotel Leonor, en la actualidad Hotel Leonor Mirón, pasando a tener de tres a cuatro estrellas.

En mayo de 2010, en plena crisis económica, pero fiel a su implicación con el sector hostelero y con la creación de riqueza y empleo, abre las puertas de un nuevo hotel en el corazón de Soria. Tras adquirir el solar donde se ubicaba el antiguo Hotel Las Eras, y después de una fuerte inversión tanto para la compra del terreno como para la construcción del nuevo establecimiento de cuatro estrellas, nace Hotel Leonor Centro y también Restaurante El Corzo ubicado en las propias instalaciones del Hotel.

Por todo ello, Pedro Heras Varea recibirá de manos de la Presidenta de ASOHTUR, Yolanda Santos, una placa conmemorativa, que será entregada también durante el acto que se celebrará el próximo lunes 31 de julio en el Café Teatro Avalon.

En este mismo acto el Comité Ejecutivo de ASOHTUR reconocerá la trayectoria empresarial y profesional de los empresarios y autónomos del sector que se han jubilado en este último año.

Reseñar por último, que el programa festivo de Santa Marta, patrona de la hostelería, se completará con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria que tendrá lugar a las 12:30 horas, y con un cóctel para invitados y socios de la Agrupación que tendrá lugar una vez finalice la entrega de los reconocimientos en el Café Teatro Avalon, en torno a las 14.30 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...